By Administrador CEUPE on Martes, 21 Marzo 2023
Category: LOGÍSTICA

Carga frágil: Qué es, ejemplos y medidas para transportarla

La carga frágil abriga a aquellos artículos que pueden ser dañados con gran facilidad.

Definición de carga frágil

Se conoce como carga frágil a la mercancía que durante su transporte es fácilmente susceptible a daños, deformaciones o roturas. Esto, debido a ciertas acciones mecánicas como caídas, golpes y/o vibraciones.

Aunque un objeto sea aparentemente resistente, si puede ser aplastado o rayado con sencillez, estamos igualmente ante una carga frágil.

A la hora de transportar una carga frágil, la prioridad reside en que la mercancía llegue a su destino en perfecto estado. Para ello, la empresa encargada de trasladar el artículo deberá emplear una serie de medidas que son específicas para este tipo de carga.

No obstante, el cuidado de una mercancía frágil no es responsabilidad total de una empresa de transporte. En caso de que el cliente deba embalar el producto, este deberá hacerlo acorde a las características de la mercancía.

Recordemos que el embalaje sirve para proteger a la mercancía durante su transporte, de manera que esta pueda llegar a manos del destinatario en condiciones impecables. Es decir, es el material protector que envuelve al objeto para evitar que sufra daños.

Existen multitud de embalajes, cada uno con finalidades diferentes. Con las mercancías frágiles, el embalaje tendrá que ser realizado teniendo en mente esta naturaleza (fragilidad). Por supuesto, también hay que considerar el tipo de mercancía frágil (el embalaje, manipulación y transporte será diferente para cada producto en particular).

Ejemplos de cargas frágiles

Tipos de cargas frágiles

Podemos clasificar a las cargas frágiles según su material base de fabricación. Algunos de estos, son:

Características de las cargas frágiles

Las cargas frágiles se caracterizan por:

Medidas para transportar una carga frágil

Algunas de las medidas que se suelen emplear para transportar mercancías frágiles, son:

Leave Comments