El capitán de la embarcación es el principal especialista que dirige la tripulación y la embarcación, es responsable de la seguridad y el cumplimiento estricto de las tareas asignadas. La profesión es interesante, puedes dominarla en una universidad.
Breve descripción
El capitán es la primera persona en una embarcación flotante, a quien tanto los tripulantes como los pasajeros están implícitamente subordinados. El capitán tiene un conocimiento impecable del derecho internacional marítimo y fluvial, tiene madera de líder y organizador.
Es él quien determina la velocidad de la embarcación, toma una decisión en caso de situaciones imprevistas, resuelve todos los problemas que surgen durante la estadía de la embarcación en el agua y en el puerto.
En la mayoría de los casos, los capitanes no se convierten de inmediato, debe ascender en la escala profesional durante varios años, trabajando como marinero, 3, 2 y primer oficial; todo esto es necesario para ganar experiencia. Debe poder realizar cualquier trabajo, desde limpiar la cubierta hasta proporcionar primeros auxilios en caso de desastre.
Características de la profesión
El capitán, dependiendo de la formación y experiencia recibida, puede especializarse en navegación marítima, fluvial o mixta. Puede trabajar en embarcaciones civiles (de pasajeros), de carga y de pasajeros y carga, pesqueras (comerciales) y otras. En todo caso, son atribuciones del capitán de la nave las siguientes labores:
- Garantizar la seguridad durante el transporte de mercancías, pasajeros;
- Cumplimiento del cronograma y horario, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, la situación actual;
- Cumplimiento de las normas relativas al medio ambiente y al derecho internacional en el ámbito del transporte marítimo;
- Mantenimiento de informes y documentación de respaldo;
- Notificación oportuna al armador sobre fuerza mayor, daño a la carga, etc.;
- Gestión de la tripulación del buque, asegurando un alto nivel de servicio a los pasajeros y seguridad de la carga;
- Evaluación del estado técnico de los buques, asegurando el mantenimiento oportuno.
Pros y contras de la profesión
ventajas
- La profesión es prestigiosa y muy bien pagada.
- Perspectivas de rápido crecimiento profesional en el caso de que el futuro capitán comience desde una posición más baja.
- El capitán ha visitado decenas de ciudades y países a lo largo de los años, por lo que la profesión está avivada por el romanticismo y está muy ligada a los viajes.
- Vacaciones largas sujetas a vuelos largos.
- Excelente seguridad social.
- Una amplia gama de especializaciones y empresas para el éxito laboral.
Desventajas
- El trabajo es exigente y muy estresante.
- La actividad es peligrosa, porque el barco puede meterse en una tormenta, puede ser capturado por piratas.
- El capitán pasa mucho tiempo en los vuelos, por lo que rara vez está en casa, lo que tiene un impacto negativo en su vida personal.
Cualidades personales importantes
El capitán del barco es un hombre con una voluntad de hierro que no pierde la compostura en las situaciones más difíciles. Tiene los siguientes rasgos de carácter:
- cortesía,
- discurso gramaticalmente correcto,
- tacto,
- Alta demanda,
- pedantería en materia laboral,
- los ingredientes de un líder.
El capitán de la embarcación goza de excelente salud y tiene una mente práctica, no sufre de mareos y enfermedades crónicas.