Compártelo
¿Qué es una Base de datos? Características, componentes y tipos
TECNOLOGÍA

¿Qué es una Base de datos? Características, componentes y tipos

Las bases de datos son elementos que permiten guardar gran cantidad de información de forma efectiva y ordenada.

Definición de base de datos

Una base de datos es una colección estructurada de datos a los que se pueden acceder de forma digital. Trabaja en conjunto con un software denominado sistema gestor de base de datos, el cual permite ordenar, modificar y consultar la información contenida en un banco de datos.

Características principales de una base de datos

  • Los datos están ordenados: La información contenida en una base de datos es estructurada y organizada de acuerdo a ciertos criterios que depende generalmente del tipo de base de datos.

  • Trabaja junto a un gestor de base de datos: Para administrar una base de datos, se usa lo que se conoce como sistema de gestión de base de datos, una herramienta que permite almacenar, estructurar, modificar, acceder y consultar información.

  • Permite almacenar grandes volúmenes de datos: Un banco de datos tiene la capacidad de guardar una gran cantidad de información.

  • La información contenida puede consultarse rápidamente: Los datos almacenados pueden ser consultados con gran rapidez, independientemente de la dificultad de la consulta. Y aunque pueda haber bases de datos con lentitud en sus consultas, estos pueden ser optimizados para mejorar sus tiempos de respuestas.

  • Es seguro, si se toman las medidas adecuadas: Una base de datos puede ser un sistema seguro siempre y cuando se apliquen las técnicas correctas para garantizar su solidez.

Componentes de una base de datos

En términos generales, una base de datos presenta los siguientes componentes:

  • Tablas: Para guardar datos.

  • Consultas: Para acceder a la información contenida en una base de datos. Con las consultas se pueden modificar, agregar, eliminar y mostrar datos.

  • Informes: Para presentar información contenida en una base de datos. Esta información se muestra de una forma en concreto y en un determinado formato para que pueda ser imprimida.

  • Formularios: Para ingresar datos.

  • Macros: Para crear instrucciones y ejecutar funciones.

Tipos de base de datos

  • Base de datos estática: Es de sólo lectura. Es decir, es la base que no permite que sus datos sean modificados o eliminados una vez que son almacenados.

  • Base de datos dinámica: Es la que permite que sus datos sean modificados o eliminados una vez que son almacenados.

  • Base de datos relacional: Es la colección de datos que es organizada utilizando tablas descriptivas. Estas basen utilizan SQL, un lenguaje de consulta estructurada para gestionar y consultar datos.

  • Base de datos no relacional: Es la colección que se diferencia de la base relacional por no utilizar el lenguaje SQL como herramienta principal, sino que da uso del lenguaje denominado NoSQL. Además, tampoco utilizan tablas para estructurar su información.

  • Base de datos bibliográfica: Es la que guarda metadatos bibliográficos de materiales como libros, artículos, periódicos, revistas, tesis, patentes y conferencias. Es decir, son datos que brindan información bibliográfica, pero no el contenido en sí (la información completa). Ejemplo de ello sería nombres de autores, títulos, resúmenes, índices o palabras claves. Estas bases de datos pueden ser en formato físico o digital.

  • Base de datos de texto completo: Es la que almacena el contenido completo de libros, artículos, diarios, disertaciones, periódicos, revistas, tesis y otros documentos escritos.

  • Base de datos orientada a objetos: Es aquella base en la cual los datos son representados como objetos.

  • Base de datos jerárquica: Es la que almacena información de forma jerárquica. Es decir, es la colección que comprende una arquitectura del tipo arbórea, en la cual un nodo se ramifica en otros nodos, y estos se dividen en otros.

  • Base de datos de red: Es aquella en la que los datos contenidos están conectados entre sí a través de ciertos enlaces.

  • Base de datos transaccional: Es la que permite llevar a cabo transacciones cortas de carácter digital a gran velocidad.

  • Base de datos multidimensional: Al igual que la base de datos relacional, este tipo de base almacena la información utilizando tablas, la diferencia se encuentra en su forma estructural, que es organizada en una especie de cubo de información.

  • Base de datos deductiva: Es el banco que permite establecer conclusiones partiendo de ciertas premisas.

  • Base de datos documental: Es la base que ordena la información de forma semiestructurada utilizando archivos como JSON y XML.

Importancia de la base de datos en las empresas

base-de-datos-servidores

En un contexto empresarial, las bases de datos permiten:

  • Guardar información de forma segura.

  • Estructurar los datos de forma ordenada.

  • Compartir información entre los miembros de la empresa.

  • Depurar la información disponible eliminando datos duplicados, incorrectos o innecesarios.

  • Facilitar su manejo.

  • Realizar consultas rápidas.

  • Visualizar la información de manera más clara.

  • Identificar oportunidades de negocio más rápidamente.

  • Optimizar estrategias de marketing.

Otros conceptos relacionados con las bases de datos

Así mismo, una base de datos tiene una relación estrecha con los siguientes conceptos, el cual se recomienda profundizar en ellos:

Máster en
Ciberseguridad

TECNOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Límite de peso del equipaje del avión
Empresa matriz: Qué es, objetivos y ejemplos
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado
Invitado - oo en Miércoles, 13 Marzo 2024 11:02

La verdad que este blog me ha ayudado

La verdad que este blog me ha ayudado
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial