By Administrador CEUPE on Miércoles, 27 Julio 2022
Category: RRHH

Ausentismo laboral: Qué es, causas y consecuencias

El ausentismo laboral es un problema que sucede muchas veces sin previo aviso y que afectar a cualquier organización. Este concepto hace referencia a la situación en la que un trabajador se ausenta de su trabajo con o sin justificación válida, acarreando consigo (sobre todo si son ausentismos no planificados) ciertas consecuencias para la empresa, tal como veremos a continuación.

Definición de ausentismo laboral

Se entiende por ausentismo laboral a la ausencia, sea esta justificada o no, de un trabajador en su lugar de trabajo en el horario laboral que le corresponde.

¿Por qué se produce el ausentismo laboral? Causas más comunes

Consecuencias del ausentismo laboral

El ausentismo laboral puede tener consecuencias tanto para la empresa como para el empleado:

Consecuencias para la empresa

En principio puede afectar la productividad y la eficiencia operativa de la organización, ya que la ausencia de un empleado puede generar retrasos en los proyectos, disminución en la calidad de los productos o servicios, y la necesidad de redistribuir la carga de trabajo entre otros empleados. Todo esto puede generar una disminución considerable en la rentabilidad de la empresa, así como una reducción de su competitividad en el sector.

Así mismo, el ausentismo laboral también puede afectar el clima laboral, y con ello, la moral de los empleados restantes, ya que pueden sentirse sobrecargados de trabajo o desmotivados al tener que cubrir las tareas del ausente. Tales cuestiones pueden suscitar un ambiente de trabajo tenso y disminuir el compromiso de los empleados.

Consecuencias para el trabajador

Un alto ausentismo laboral puede ocasionar en el trabajador problemas de relación con su empleador, ya que puede generarle desconfianza, y además, afectar su imagen profesional en toda la organización. La falta de asistencia al trabajo puede impactar negativamente en su historial laboral y dificultar futuras oportunidades de empleo.

Por otro lado, un empleado ausente también puede sufrir consecuencias económicas, dado que pueden existir descuentos en su salario por los días no trabajados. A su vez, puede afectar su crecimiento profesional, puesto que dicho empleado puede perder oportunidades de capacitación, ascensos o aumentos salariales.

Acciones que se pueden implementar para disminuir el ausentismo laboral

¿Las vacaciones son ausentismo laboral?

No, las vacaciones no son consideradas como ausentismo laboral. Las vacaciones son un derecho laboral que tienen los empleados para descansar del trabajo, y son acordadas de antemano entre el trabajador y la empresa. Durante el período de vacaciones, el empleado no está obligado a asistir al trabajo, por lo que tal situación no se considera ausentismo laboral.

Leave Comments