Compártelo
asesor-comercial
MARKETING

Asesor comercial: Qué es, responsabilidades y características

El asesor comercial es alguien que ayuda a los clientes a encontrar soluciones adecuadas a sus necesidades. Lo logra a través de brindar información, asesoramiento y recomendaciones sobre las opciones disponibles dentro del catálogo de productos o servicios ofrecidos por la empresa para la cual trabaja.

¿Qué es un asesor comercial?

Un asesor comercial es un especialista en ventas que trabaja directamente con los clientes para entender sus necesidades y ofrecerles productos o servicios que satisfagan esas necesidades.

Este profesional actúa como un intermediario entre la empresa y el cliente. Es decir, hace el papel de "vínculo principal" entre la empresa y el cliente. Su tarea principal es comprender las necesidades del cliente de forma detallada, para luego proponerle productos o servicios que se ajusten perfectamente a esas necesidades.

Además de simplemente vender, el asesor comercial brinda un servicio personalizado al cliente, ofreciendo orientación, recomendaciones y resolviendo cualquier duda o inquietud que pueda surgir durante el proceso de compra.

Esta relación personalizada y de confianza ayuda a la construcción de clientes fieles y, por ende, a la promoción de relaciones comerciales duraderas.

Funciones de un asesor comercial

asesora-comercial

  1. Escuchar activamente al cliente para comprender con claridad sus necesidades.

  2. Conceder recomendaciones adaptadas a las necesidades individuales de cada cliente.

  3. Explicar las características y los beneficios de los productos o servicios ofrecidos.

  4. Estar disponible para aclarar cualquier interrogante que pueda aparecer durante el proceso de compra.

  5. Llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes en cuanto a precios, plazos de entrega, garantías, etc.

  6. Mantener contacto con el cliente después de la compra para asegurar de que esté satisfecho y también para resolver cualquier problema que haya surgido.

  7. Reconocer ocasiones para ofrecer productos o servicios adicionales que complementen la compra inicial del cliente.

  8. Gestionar las quejas o reclamaciones de los clientes.

  9. Obtener retroalimentación de los clientes para mejorar los procesos de venta y sus experiencias.

  10. Trabajar con los equipos de marketing, logística y servicio al cliente para asegurar una experiencia tanto integral como satisfactoria para el cliente.

  11. Buscar proactivamente nuevos clientes y construir relaciones sólidas con ellos para ampliar la base de clientes de la empresa.

  12. Adherirse a los procedimientos y políticas establecidas por la empresa en cuanto a ventas, precios, descuentos, entre otros aspectos.

  13. Capacitarse continuamente para mejorar como profesional y ser más habilidoso en cuestiones como vender, resolver problemas, y atender exitosamente al cliente.

Características de un asesor comercial

Un asesor comercial se caracteriza por ser comunicativo, empático, persuasivo, proactivo, orientado al cliente, organizado, perseverante, y tener habilidades de negociación. Además, es capaz de trabajar tanto de manera independiente como en equipo, tener un buen manejo del tiempo y ser capaz de adaptarse a diferentes situaciones y personalidades de los clientes.

¿Dónde puede trabajar un asesor comercial?

Prácticamente cualquier empresa que ofrezca productos o servicios puede requerir de los servicios de un asesor comercial.

Tengamos en cuenta que una empresa contrata a este profesional cuando necesita mejorar sus estrategias de ventas, aumentar su cartera de clientes, desarrollar nuevos mercados o mejorar la relación con los clientes actuales.

Por tanto, un asesor comercial puede trabajar en una amplia gama de sectores y tipos de empresas.

Diferencia entre asesor comercial y vendedor

Un asesor comercial se focaliza en entender detalladamente lo que necesita el cliente para de esta forma ofrecerle las mejores soluciones posibles. Por su lado, un vendedor se centra principalmente en cerrar ventas y cumplir con cuotas de venta.

Así, el objetivo principal del asesor comercial es establecer relaciones a largo plazo con los clientes, ofreciendo asistencia y seguimiento continuo. En contraste, un vendedor está más orientado a cerrar transacciones utilizando técnicas de persuasión y negociación para alcanzar los objetivos de ventas establecidos por la empresa.

Máster en
Dirección Comercial y Marketing

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
¿Qué hace un experto en calidad y seguridad alimen...
¿Qué es un agente de viajes y qué hace?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 21 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...
El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia