By Blog de CEUPE on Miércoles, 25 Mayo 2022
Category: PSICOLOGÍA

¿Qué es el aprendizaje emocional? Ejemplos, características y tipos

Saber identificar, comprender y manejar las emociones que se perciben, es una labor que compete en cierta medida al aprendizaje emocional.

Concepto de aprendizaje emocional

El aprendizaje emocional es el proceso que consiste en desarrollar habilidades de carácter emocional para identificar, entender, controlar y expresar efectivamente las emociones.

Es aquel aprendizaje que permite ser consciente de las propias emociones, y actuar de forma correcta ante ellas.

Ejemplos de aprendizaje emocional

Ejemplo de un individuo que ha aprendido a controlar su ira

Persona que siente enojo ante una situación, pero que es consciente de su enojo, y sabe de las posibles consecuencias de actuar estando bajo dicho estado emocional, por lo que procede a aplicar las estrategias que aprendió previamente sobre cómo regular su ira.

Características del aprendizaje emocional

Tipos de aprendizaje emocional

Importancia del aprendizaje emocional

El aprendizaje emocional confiere las capacidades para gestionar de forma correcta las emociones, enseña a cómo expresar los sentimientos, a controlar impulsos, a ser empáticos con los demás, a aceptar determinados estados emotivos y, en general, a ser conscientes de lo que se percibe emocionalmente.

A nivel personal, las personas con buenas habilidades emocionales experimentan bienestar general. Y en el ámbito social, al ser capaces de entender los sentimientos ajenos, pueden actuar de la manera más propicia según cada contexto, generando también, bienestar en otros.

Leave Comments