Saber identificar, comprender y manejar las emociones que se perciben, es una labor que compete en cierta medida al aprendizaje emocional.
El aprendizaje emocional es el proceso que consiste en desarrollar habilidades de carácter emocional para identificar, entender, controlar y expresar efectivamente las emociones.
Es aquel aprendizaje que permite ser consciente de las propias emociones, y actuar de forma correcta ante ellas.
Aprender a controlar la ira: Es el aprendizaje para aprender a gestionar el enojo.
Aprender a estar triste: Proceso para lidiar con un estado emocional de tristeza.
Aprender a expresar sentimientos: Saber explicar las emociones para dar a entender la razón de un determinado estado de ánimo.
Aprender a controlar los impulsos: Se trata de saber regular aquellas acciones que se realizan de forma rápida y sin previa consideración.
Persona que siente enojo ante una situación, pero que es consciente de su enojo, y sabe de las posibles consecuencias de actuar estando bajo dicho estado emocional, por lo que procede a aplicar las estrategias que aprendió previamente sobre cómo regular su ira.
Consciencia emocional: Es el conocimiento que se tiene acerca de las emociones. Denota la capacidad de advertir los sentimientos en determinados momentos, pudiendo identificarlos, comprenderlos y regularlos.
Reconocimiento emocional: Se refiere a la capacidad para reconocer las emociones que se experimentan en momentos dados.
Comprensión emocional: Es la habilidad para entender las emociones que se perciben, entendiendo así la razón de los distintos estados de ánimos.
Control emocional: Consiste en la capacidad para regular las emociones, no cediendo el control ante ellas.
Expresión emocional: Habilidad para decir con precisión lo que se siente emocionalmente.
Aprendizaje asociativo: Es el aprendizaje que ocurre cuando una persona asocia un elemento (pensamiento, idea o estímulo) con otro, provocando cierta reacción. Por ejemplo, el sonido que produce el claxon de un automóvil lo asociamos al tráfico.
Aprendizaje cognitivo: Alude a los conocimientos y habilidades que se adquieren durante toda la vida, bien sea por la experiencia o por el estudio.
El aprendizaje emocional confiere las capacidades para gestionar de forma correcta las emociones, enseña a cómo expresar los sentimientos, a controlar impulsos, a ser empáticos con los demás, a aceptar determinados estados emotivos y, en general, a ser conscientes de lo que se percibe emocionalmente.
A nivel personal, las personas con buenas habilidades emocionales experimentan bienestar general. Y en el ámbito social, al ser capaces de entender los sentimientos ajenos, pueden actuar de la manera más propicia según cada contexto, generando también, bienestar en otros.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Psicología
Psicología
Psicología
Comentarios 1
Felicitaciones por la ayuda brindada en los temas de las Emociones , Trastornos del neuro desarrollo, neurología del Lenguaje.
Excelentes ,completos ,fácil de comprender y de trabajar
Gracias