Los requisitos de seguridad de las PCI DSS se aplican a todos los componentes del sistema. En el contexto de las PCI DSS, los “componentes del sistema” se definen como cualquier componente de red, servidor o aplicación, físico o virtual que esté incluida en el entorno de los datos del titular de la tarjeta o que tenga conectividad con dicho sistema.
El entorno de los datos de los titulares de tarjetas consta de personas, procesos y tecnología que almacenan, procesan o transmiten datos de titulares de tarjetas o datos confidenciales de autenticación. Los componentes de la red incluyen firewalls, interruptores, routers, puntos de acceso inalámbricos, aplicaciones de la red y otras aplicaciones de seguridad.
Los tipos de servidores incluyen: web, aplicación, base de datos, autenticación, correo electrónico, proxy, protocolo de tiempo de red (NTP) y servidor de nombre de dominio (DNS), entre otros. Las aplicaciones incluyen todas las aplicaciones compradas y personalizadas, incluidas las aplicaciones internas y externas.
El primer paso de una evaluación de las PCI DSS es determinar con exactitud el alcance de la revisión. Por lo menos una vez al año y antes de la evaluación anual, la entidad evaluada debería confirmar la exactitud del alcance de las PCI DSS al identificar todas las ubicaciones y flujos de datos de titulares de tarjetas y al asegurar que se incluyan en el alcance de las PCI DSS.
La segmentación de red, o separación del entorno de los datos del titular de la tarjeta del resto de la red de una entidad, no constituye un requisito de las PCI DSS.
Sin la adecuada segmentación de red (a veces denominada “red simple”), toda la red se encuentra dentro del alcance de la evaluación de las PCI DSS. La segmentación de red se puede alcanzar mediante diversos medios físicos o lógicos, tales como firewalls internos de red, routers con sólidas listas de control de acceso u otras tecnologías con la apropiada configuración que restrinjan el acceso a un segmento particular de la red.
Un prerrequisito importante para reducir el alcance del entorno de los datos del titular de la tarjeta es la comprensión de las necesidades del negocio y de los procesos relacionados con el almacenamiento, el procesamiento o la transmisión de los datos del titular de la tarjeta.
La documentación de los flujos de datos del titular de la tarjeta mediante un diagrama de flujo de datos ayuda a comprender completamente todos los flujos de datos del titular de la tarjeta y a asegurar que toda segmentación de red logre aislar el entorno de los datos del titular de la tarjeta.
Una segmentación de red adecuada aísla los sistemas que almacenan, procesan o transmiten datos del titular de la tarjeta de los sistemas que no realizan estas operaciones. Se debe de tener en cuenta que no todas las segmentaciones son iguales ni se realizan de la misma manera, ya que depende de factores como la configuración de una red determinada, las tecnologías utilizadas y otros controles que puedan implementarse.
Si se utiliza tecnología inalámbrica para almacenar, procesar o transmitir datos del titular de la tarjeta o si hay una red de acceso local inalámbrica (WLAN) conectada al entorno de datos de los titulares de la tarjeta o a una parte del mismo (por ejemplo, que no esté claramente separada por el firewall), se aplican y se deben implementar los requisitos y procedimientos de prueba para entornos inalámbricos de las PCI DSS (por ejemplo, requisitos 1.2.3, 2.1.1 y 4.1.1).
Se recomienda encarecidamente que antes de implementar la tecnología inalámbrica, la entidad debe evaluar cuidadosamente la necesidad de contar con esta tecnología tomando en cuenta el riesgo. Tenga en cuenta la implementación de la tecnología inalámbrica solamente para las transmisiones de datos no confidenciales.
Los comercios están clasificados de acuerdo al número de transacciones con tarjeta que procesan en un período de 12 meses. Las siguientes tablas describen los niveles y requerimientos de cumplimiento para ambos comercios y proveedores de servicios.
Niveles de comercios |
||
|
Definición del comercio |
Cumplimiento |
Nivel 1 |
Comercios cuya información de titulares de tarjetas ha estado comprometida. Comercios con más de seis millones de transacciones con tarjeta de crédito anualmente a través de todos los canales, incluyendo comercio electrónico. |
Valoración anual in situ de la seguridad de información PCI y escaneos de red trimestrales. |
Nivel 2 |
Comercios con entre 1 y 6 millones de transacciones con tarjeta de crédito anualmente. |
Autovaloración anual y escaneos de red trimestrales. |
Nivel 3 |
Comercios con entre 20.000 y 1.000.000 de transacciones con tarjeta de crédito anualmente. |
Autovaloración anual y escaneos de red trimestrales. |
Nivel 4* |
Todo el resto de comercios. |
Autovaloración anual y escaneos de red trimestrales. |
** La PCI DSS requiere que todos los comercios realicen escaneos externos de red para conseguir el cumplimiento. Los receptores pueden requerir la emisión de informes de escaneos y/o cuestionarios de los comercios de nivel 4. |
En el caso de proveedores de servicios que deben realizar una evaluación anual en el sitio, la validación de cumplimiento se deberá realizar siempre en todos los componentes del sistema del entorno de datos del titular de la tarjeta.
Los comerciantes o proveedores de servicio pueden utilizar un proveedor de servicios externo para almacenar, procesar o transmitir datos del titular de la tarjeta en su nombre, o para administrar componentes como routers, firewalls, bases de datos, seguridad física y/o servidores. En ese caso, la seguridad del entorno de los datos del titular de la tarjeta podría estar afectada.
En el caso de que las entidades deleguen el almacenamiento a un tercero, o el procesamiento o la transmisión de datos del titular de la tarjeta a terceros proveedores de servicios, el Informe de cumplimiento (ROC) debe documentar el rol que desempeña cada proveedor de servicios e identificar claramente los requisitos que se aplican a la entidad evaluada y los que se aplican al proveedor de servicios.
Asimismo, los comerciantes y los proveedores de servicios deben administrar y supervisar el cumplimiento de las PCI DSS de todos los terceros proveedores de servicios con acceso a los datos del titular de la tarjeta.
Niveles de comercios |
||
|
Definición del comercio |
Cumplimiento |
Nivel 1 |
Todos los procesadores (miembros y no miembros) y todas las pasarelas de pago. |
Valoración anual in situ de la seguridad de información PCI y escaneos de red trimestrales. |
Nivel 2 |
Cualquier proveedor de servicios que no está en el Nivel 1 y almacena, procesa o transmite más de 1 millón de cuentas/transacciones de tarjeta de crédito anualmente. |
Valoración anual in situ de la seguridad de información PCI y escaneos de red trimestrales. |
Nivel 3 |
Cualquier proveedor de servicios que no está en el Nivel 1 y almacena, procesa o transmite menos de 1 millón de cuentas/ transacciones de tarjeta de crédito anualmente. |
Cuestionario de autovaloración anual y escaneos de red trimestrales. |
El muestreo no es un requisito de las PCI DSS. Sin embargo, después de considerar el alcance global y la complejidad del entorno que se está evaluando, el asesor puede seleccionar de manera independiente muestras de instalaciones de negocios/componentes del sistema a fin de evaluar los requisitos de las PCI DSS.
Las muestras se deben definir primero para instalaciones de negocios y luego para los componentes del sistema dentro de cada instalación del negocio seleccionada. Además, deben constituir una selección representativa de todos los tipos y las ubicaciones de las instalaciones del negocio, así como de los tipos de componentes del sistema dentro de las instalaciones del negocio seleccionadas.
Las muestras deben ser suficientemente grandes para proporcionar al asesor la seguridad de que los controles se implementaron de la manera esperada. El muestreo de las instalaciones del negocio/componentes del sistema para una evaluación no reduce el alcance del entorno de los datos de los titulares de tarjetas o la aplicabilidad de los requisitos de las PCI DSS.
Independientemente de si se utiliza o no el muestreo, los requisitos de las PCI DSS se aplican al entorno de datos de los titulares de tarjetas en su totalidad. Si se utiliza muestreo, cada muestra se debe evaluar en función de todos los requisitos de las PCI DSS aplicables, teniendo en cuenta que el muestreo de los requisitos de las PCI DSS en sí no está permitido.
Los asesores deben revalidar la justificación del muestreo para cada evaluación. Si se utiliza muestreo, se deben seleccionar diferentes muestras de instalaciones del negocio y componentes del sistema para cada evaluación.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Tecnología
Tecnología
Tecnología
Comentarios