“No hay una definición clara del concepto de Turismo Rural, quizá como consecuencia de que el mismo espacio rural es considerado de diversas formas por los distintos países y regiones del mundo.”
Recomendación previa, leer:
Agrupación conceptual
Para una mayor comprensión del término algunos autores proponen organizar la dispersión existente en 4 categorías agregadas, que nos ayuden así a simplificar los conceptos. Las categorías propuestas son las siguientes:
A) Definiciones a por exclusión
Tratan de delimitar el concepto de turismo rural a partir de lo que No es, o No se considera turismo rural. En este sentido, Crosby y Moreda (1996) definieron Turismo rural como aquella modalidad de turismo que tiene lugar en áreas no urbanas y que sigue un modelo de desarrollo completamente diferenciado del turismo costero masificado.
B) Definiciones por elemento espacial
Presentan como denominador común el hecho espacial del medio rural.
A medida que se profundiza en las distintas acepciones encontramos una enorme disparidad, en función de los autores:
- Galiano (1991) el turismo rural incluiría el agroturismo y todas las actividades deportivas, culturales y cinegéticas que se desarrollen en el medio rural.
- Gilbert (1992) el turismo rural consistiría en un viaje o pernoctación realizado en una zona rural agrícola o natural.
- Blanco y Benayas, (1994) adoptan un criterio omnicomprensivo: el Turismo rural comprendería el conjunto de actividades recreativas y turísticas que se realizan en el medio rural y en la naturaleza abarcando todas las formas de turismo de aventura, deportivo, etc.
- El Manifiesto del Turismo Rural francés (1955) concebía igualmente al turismo rural como un gran contenedor donde incluir cualquier aprovechamiento turístico en el ámbito del mundo rural, precisando que el protagonista principal y destinatario de sus frutos debía ser la propia sociedad rural.
- Otras formulaciones espaciales serían las realizadas por la Comisión Europea (1990) que entiende por turismo rural la realización de actividades turísticas en el medio rural.
C) Definiciones desde la perspectiva de la oferta
Cuyo denominador común radica en considerar al Turismo rural como un conjunto de elementos situados en zonas agrarias, destinados a satisfacer las exigencias y necesidades de la demanda.
- Bardón Fernández (1990) conceptualiza a la oferta turística rural como el conjunto de alojamientos, instalaciones, estructuras de ocio, recursos naturales y arquitectónicos existentes en zonas de economía predominantemente agrícola.
- La consultora europea Euroter (1991) establece que el turismo rural consiste en la suma de alojamientos en granjas más ocio en el espacio rural.
- Por último, la Secretaría General de Turismo (España) (1992), concibe el turismo rural como la oferta de actividades recreativas, alojamiento y servicios afines situada en el medio rural, orientada fundamentalmente a los habitantes de zonas urbanas que buscan unas vacaciones en contacto con la naturaleza y la gente local.
D) Definiciones integradoras
Por último, encontramos aquellas definiciones que se caracterizan por tratar de englobar en el concepto todos los elementos presentes en la actividad turística rural: espacio físico donde se desarrolla, relación oferta/demanda, características de la Oferta, motivaciones de la demanda y la presencia y el reconocimiento de la comunidad local receptora.
- Su principal exponente es Fuentes García (1995), quien concibe el turismo rural como aquella actividad turística realizada en el espacio rural compuesta por una oferta integrada de ocio, dirigida a una demanda cuya motivación es el contacto con el entorno autóctono, es decir naturaleza, gastronomía, arquitectura tradicional, folklore y tradiciones populares, y que presente una interrelación con la sociedad local. La actividad turística rural puede segmentarse en múltiples subproductos.
Vista la disparidad y heterogeneidad encontrada en relación al término de turismo rural, cabría preguntarse las razones del por qué esta dispersión. Al respecto, Grolleau (1988) estipulaba que la respuesta podría encontrarse en que ninguno de los términos empleados para designar al turismo rural llega a cubrir completamente las distintas realidades que la actividad turística rural engloba.
Es cierto, que como argumenta Del Reguero Oxinalde (1994), estas tipologías no se excluyen, sino que se complementan, presentando un denominador común y es que desde el punto de vista físico todas ellas se producen y se localizan a nivel espacial en el medio rural y desde una perspectiva funcional todas las modalidades se engloban dentro del denominado ocio activo, tal y como señalan Crosby y Moraleda (1996).
Así pues, encontramos que el problema surge de la delimitación conceptual del término “rural” en función del espacio de referencia. Si bien lo rural no está delimitado ni siempre es entendido de la misma manera, existiendo diferencias entre regiones, estados y continentes.
En el caso español por ejemplo se habla de ruralidad en función de la entidad poblacional de los municipios (<2.000hab), mientras que en otros estados la delimitación se establece en función del carácter agrario de una región, o incluso hay autores que denominan rural a todo aquello que no es urbano, resultando imposible establecer comparaciones entre regiones.
Lo que parece claro es la necesidad de promover una mejora de tales conceptos, puesto que tanto la política legislativa como la política de ayudas públicas nace de la precisión de los mismos.
Podemos afirmar pues que el turismo rural presenta un marcado carácter plural, donde operan toda una serie de diversas modalidades dentro de un mismo sistema. Modalidades que en sí mismas también constituyen distintos tipos de turismo rural, como el agroturismo, turismo blando, turismo de naturaleza, ecoturismo, turismo de aventura, etc.
Otros términos y definiciones que pueden generar confusión
Además de estas definiciones, que constituyen un acercamiento exhaustivo al concepto de Turismo rural desde una perspectiva amplia y con el objeto de diferenciarlo de otras tipologías de turismo relacionadas generalmente con el turismo de masas, existen otros conceptos que se aproximan a la definición de Turismo Rural desde una perspectiva espacial, por desarrollarse principalmente en el medio rural, y que en sí mismos pueden constituir actividades o tipologías de turismo rural, como por ejemplo:
- Agroturismo: comprende visitas a establecimientos rurales para disfrutar de actividades agropecuarias, involucrándose activamente en las operaciones del mismo. Es decir, que el interés principal del visitante está motivado por las actividades propias de una explotación agropecuaria, sin excluir el desarrollo de otras actividades complementarias.
- Ecoturismo: turismo con el que se pretende hacer compatibles el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medioambiente. Es conveniente hacer notar así que el término Ecoturismo, fue acuñado en 1983 por el arquitecto y conservacionista mexicano Héctor Cevallos Lascurain.
- Turismo de aventura: una motivación turística que a su vez tiene diferentes manifestaciones, algunas de ellas muy populares desde hace años, antes de que se incluyeran en este concepto: alpinismo, turismo cinegético, buceo marino y deslizamiento por rápidos, y muchos otros que pueden entrar en este particular modo de hacer turismo, que también podrían clasificarse como turismo activo.
- Turismo de salud: cuando se realiza en áreas rurales por lo general en balnearios de aguas termales y/o curativas.
- Turismo religioso: que son aquellos desplazamientos hacia santuarios localizados en zonas rurales donde se celebran fiestas religiosas. Se manifiesta principalmente por peregrinaciones que hacen los fieles a lugares considerados santos, casi siempre en fechas significativas, o sea la celebración de una aparición o la fiesta de algún santo que por lo general va acompañada de una manifestación lúdica.
No vamos a profundizar en el conocimiento de estos conceptos ya que más adelante trataremos las tipologías de turismo rural de una manera separada dentro de los contenidos de los siguientes artículos.
Continuación...