En economía, un agente es un actor partícipe de un proceso económico.
Definición de agente económico
Se entiende por agente económico a cualquier persona física o jurídica ejerciendo algún tipo de actividad económica. En este sentido, un agente económico puede ser un comprador, vendedor o un productor de bienes y servicios.
Recordemos que una actividad económica es toda actividad relacionada a la producción, comercialización y consumo de bienes económicos.
Teniendo esto en cuenta, cualquier figura con un rol activo en la economía, es considerado como agente económico.
Tipos de agentes económicos
Existen cuatro tipos principales de agentes económicos: familias/individuos, empresas, gobiernos y bancos centrales. Veamos en detalle cada uno de ellos:
-
Familias/Individuos: Son personas que comparten un mismo hogar. Se trata del agente más común dentro de una actividad económica, ya que su desempeño se basa principalmente en el consumo de productos y servicios. A su vez, los individuos conforman la principal fuente de mano de obra de las empresas. Aquí se incluyen, también, los hogares conformados por una única persona.
-
Empresas: Las empresas, por su parte, son las encargadas de producir productos y servicios demandados por la sociedad. Es el ente que busca satisfacer las necesidades del mercado y obtener por ello ganancias económicas.
-
Gobiernos: Tienen el papel de regular las actividades económicas de los negocios, administrar los recursos de un país, y brindar ciertos bienes y servicios de carácter público. Además, el Estado es el agente quien recibe las recaudaciones por temas de impuestos, el cual se destina a diferentes necesidades colectivas, como: seguridad, educación, infraestructura, empresas de servicios públicos, etc.
-
Bancos centrales: Son los responsables en implementar la política monetaria y controlar el sistema monetario de un país. Se caracterizan por ser las únicas entidades autorizadas en suministrar dinero.
Ejemplos de agentes económicos
Los agentes económicos pueden ser muy variados, algunos ejemplos simples de estos, tenemos:
-
Pequeños productores.
-
Clientes empresariales.
-
Inversores.
-
Trabajadores.
-
Consumidores.
-
Ahorradores.
-
Prestamistas.
-
Accionistas.
Características de los agentes económicos
-
Están constantemente tomando decisiones económicas dentro de un mercado.
-
Dependiendo de la naturaleza de cada agente económico, este puede tener mayor o menor impacto en la economía.
-
Las acciones de un grupo económico afectan las acciones de otros.
-
Son los representantes que moldean la economía a lo largo del tiempo.
Importancia de los agentes económicos
Un agente económico es una persona, familia, empresa, gobierno u organización actuando e influyendo sobre una economía. Todos en conjunto permiten el desarrollo progresivo de una región o nación, de esta manera, se apunta, en un sentido colectivo, a que la sociedad mejore y funcione correctamente.
Si todos los agentes cumplen su labor adecuadamente, la sociedad general se verá beneficiada de ello. Por el contrario, si un agente no puede por alguna razón ejercer debidamente su rol económico, los demás agentes sufrirán a largo plazo un efecto negativo.