Los organismos vivos interactúan con su entorno. Para soportar condiciones adversas y aprovecharlas al máximo, desarrollan determinadas funciones morfológicas, anatómicas, fisiológicas y reproductivas. Un conjunto de especies con características similares y requisitos ambientales para cualquier factor se denomina grupo ecológico. Asignar grupos ecológicos de plantas en relación con la luz, el agua y el suelo.
Cualquier característica de un organismo o parte de él que le permite existir en su propio hábitat se denomina adaptación. Cada individuo se desarrolla en una cierta adaptación, así como en una comunidad. La finalización del ciclo de vida es el resultado de una serie de adaptaciones que son esenciales para la supervivencia.
Los mecanismos de adaptación incluyen funciones como prevenir la destrucción de tejidos vegetativos vitales, ayudar en la producción y distribuir eficientemente los órganos reproductivos. Los grupos ecológicos de plantas y animales se dividen en hidrobiontes (capaces de nadar o vivir en el agua), organismos terrestres y del suelo.
El científico, botánico y microbiólogo danés Johannes Eugenius Warming identificó por primera vez en 1895 la influencia de los factores limitantes o de control sobre la flora. Identificó varios grupos ecológicos de plantas en relación con el agua y en función de la naturaleza del sustrato en el que crecen.
Calentamiento de plantas sistematizadas a base de sustrato natural (suelo) en los siguientes grupos:
Las epífitas no se incluyen en la sistematización anterior debido a que no tienen una conexión permanente con la tierra.
La segunda clasificación de Johannes Warming, creada en 1909, se basa en la relación del grupo ecológico de las plantas con el agua. Los organismos se dividen de acuerdo con la necesidad de humedad y suelo de la siguiente manera:
Los hidrófitos (del griego Hudor - agua y Phyton - plantas) son un grupo ecológico de plantas que crecen en lugares húmedos o en el agua. Los tallos y las hojas de tales individuos pueden estar total o parcialmente sumergidos en agua. Ejemplos de organismos acuáticos: pénfigo, vallisneria, loto, jacinto de agua, lenteja de agua.
Una característica de la adaptación en el ambiente acuático es que las condiciones de este ambiente cambian regularmente. Las plantas tienen que desarrollarse con un mínimo de nutrientes que se encuentran en estado disuelto. Con un aumento en la profundidad de los cuerpos de agua, la luz y el oxígeno se vuelven cada vez menos. La zonificación de la vegetación acuática con profundidad creciente es un dispositivo para la máxima utilización de la energía luminosa.
Los xerófitos son un grupo ecológico de plantas que crecen en hábitats secos.
Las áreas resistentes a la sequía pueden ser de los siguientes tipos:
Los mesófitos son un grupo ecológico de plantas terrestres cuyos hábitats no son ni excesivamente húmedos ni demasiado secos. Estas plantas no pueden sobrevivir en el agua o los humedales y no pueden sobrevivir en áreas secas. En otras palabras, los mesófitos son organismos que crecen en regiones donde el clima y el suelo son favorables. La flora de bosques, prados y campos de cultivo pertenece a esta categoría.
Los grupos ecológicos de plantas mesófitas se pueden clasificar en dos categorías principales:
La primera categoría incluye hierbas anuales o perennes. El segundo incluye representantes de los bosques.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Ciencias
Ciencias
Ciencias
Comentarios