OPEN CLASS CEUPE
Psicología
Mindfulness como proyecto para la mejora de la convivencia en el aula
Título: Mindfulness como proyecto para la mejora de la convivencia en el aula
Día: 25/09/2019
Horario:
Temática:
Objetivos:
Resumen:
La actuación docente basada en mindfulness se convierte en un proyecto de intervención del centro educativo para aprovechar el ambiente de aprendizaje generado por una escuela relajada. Ello influye en múltiples facetas, entre los que se destacan la mejora de la concentración y las habilidades socio-emocionales. La práctica del mindfulness en el aula comienza con la vivencia práctica del profesor, en primera persona, modificando su perspectiva, su realidad, la forma de ver el mundo. Y todo ello afecta positivamente en sus relaciones personales y profesionales como educador.
Mindfulness se convierte en una actitud vital que permite gestionar mejor el cambio constante y vertiginoso de la sociedad actual. Hace consciente el modo hacer que se convierte en activismo, hacer por hacer, estar en movimiento, estar entretenidos con algo, haciéndonos sentir que está prohibido perder el tiempo. A veces, no paramos ni para reflexionar. Los automatismos, los pensamientos y las emociones que tenemos toman el control por nosotros. No somos conscientes de que nuestra vida pasa, muchas veces perdidos en los recuerdos del pasado y otras tantas en los proyectos de futuro.
Como enseñantes tratamos de que nuestros estudiantes aprendan, vivencien las prácticas de atención plena, de relajación, de respiración, de compasión. Mindfulness supone hacer una pausa en la dinámica académica acelerada y perfeccionista para hacernos presente en un espacio y un tiempo, en el ahora, en nuestras sensaciones corporales, en nuestra respiración. Todo ello para poner distancia y observamos de una manera objetiva, amable y sin juzgar.
En la práctica formal de mindfulness en una escuela relajada se trabaja con tres propuestas: la práctica contemplativa, la práctica concentrativa y la práctica compasiva. Se utiliza una rutina paciente que comienza alternando la atención focal en las sensaciones físicas corporales y una atención abierta a todo el cuerpo en su conjunto, integrando dicha observación en el proceso respiratorio.
En el Programa MBI-Mindfulness de la Escuela Relajada básicamente se trabaja con la senso-percepción, con la respiración, con la concentración, con las emociones, con los pensamientos y con la compasión en un esquema didáctico de sesión atractivo que permite además al estudiante tener un margen de decisión para incorporarse a la práctica según su interés y proceso personal.