OPEN CLASS CEUPE
RRHH
EL CAMINO DE LA EXCELENCIA
Título: El camino de la Excelencia
Día: 1/02/2018
Horario:
20.00 (hora de España)
13.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador)
14.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador)
Temática:
El concepto de la calidad ha ido evolucionando paulatinamente a lo largo de los años hasta desembocar en lo que hoy conocemos como Calidad Total o Excelencia.
Pero ¿qué significa Excelencia? ¿el tamaño de la empresa influye a la hora de hablar de Excelencia? ¿la estandarización de normas internacionales tales como las ISO son igual de beneficiosas para todo tipo de empresa?
Son cuestiones que muchas veces quedan en el aire o a las que es complicado responder ya que, aunque el concepto de calidad parezca sencillo de asimilar, es preciso entender su evolución desde principios del siglo XX hasta el momento actual, la cual ha ido pareja a la evolución de los sistemas de producción de las empresas.
De hecho, el concepto de calidad era entendido en un primer momento como el grado en que un producto cumplía con las especificaciones técnicas que se habían establecido. Pero hoy en día está claramente desactualizado ya que actualmente la calidad se aplica a la totalidad de la empresa, a los productos y servicios, los recursos, los procedimientos, el control y la mejora continua.
Por tanto, los actuales Sistemas de Gestión de Calidad son el conjunto de acciones, planificadas y sistemáticas, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos dados por la calidad, las necesidades y las expectativas de los clientes, los empresarios, accionistas y, en general, la sociedad.
La Calidad Total o Excelencia es un conjunto de “mejores prácticas” en el ámbito de las organizaciones, lo que forman los llamados principios de la Calidad Total, basados en la orientación a resultados y al cliente, liderazgo y constancia de objetivos, gestión por procesos y hechos, desarrollo e implicación de las personas, aprendizaje, innovación mejora continuos, desarrollo de alianzas y responsabilidad social. Estos principios no son estáticos y están en continua evolución, modificándose según las necesidades que se le planteen a la organización con el paso del tiempo.