OPEN CLASS CEUPE
Logística
Forwarding agent: el gestor de servicios logísticos
Título: Forwarding agent: el gestor de servicios logísticos
Día: 27/11/2018
Horario:
20.00 (hora de España)
13.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador)
14.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador)
Temática:
Dar a conocer a alumnos, profesionales y público en general, la figura del agente transitario o “Forwarding agent” y el papel que éste desempeña como operador logístico dentro del marco del Comercio Internacional.
En una operación de comercio Internacional, los servicios logísticos son una parte fundamental para el buen término del contrato y su transacción comercial entre importador y exportador o cliente y proveedor. ¿Cuáles son estos servicios? Básicamente, y forma muy resumida, el almacenaje, el transporte nacional, el transporte internacional y el despacho de aduanas, son los 4 principales bloques de servicios logísticos que, por partida doble, se producen en ambos lados de un envío de mercancías entre comprador y vendedor, involucrando, al menos, a dos países o administraciones económicas territoriales.
Dentro de esos 4 bloques, y además de éstos, existen otros servicios relacionados con la logística, administración y tratamiento comercial y técnico de las mercancías o productos comercializados que pueden y, recomendablemente, deben, ofrecer y acometer las agencias transitarias. Estos son, entre otros, la contratación de medios de transporte, gestión administrativa y fiscal del movimiento de mercancías, y alquiler de espacios de almacenaje, manipulación, carga y descarga.
Se conoce la figura del agente transitario como aquella persona física y jurídica que comercializa, intermedia, ejecuta y coordina dichos servicios asociados al Comercio Internacional, asesorando, aconsejando y recomendando a sus clientes, importadores, exportadores o agentes comerciales, la mejor forma, método, ruta, recurso administrativo y opción económica a seguir para una determinada casuística.
Para ello, el agente transitario, también conocido como “forwarding agent”, o simplemente “forwarder” (por su acepción en inglés del término “Expedidor”) o “transitario”, estará en contacto directo con el resto de figuras integrantes de la cadena logística, tales como navieras, consignatarios y operadores de los distintos medios de transporte, agentes de aduanas, o almacenistas, conociendo en profundidad su gama de servicios, buenas prácticas, INCOTERMS, marco legal y tarifas aplicables, para ofrecer al operador económico una gestión parcial o, cada vez más frecuentemente, completa, de su transacción mercantil internacional, integrando a menudo las figuras logísticas mencionadas en su estructura de agencia, y convirtiéndose en consultor, asesor o parte integrante de la estructura operacional del cliente.