OPEN CLASS CEUPE
Logística
CONSOLIDACIÓN DE CARGAS
Título: Consolidación de Cargas
Día: 10/05/2018
Horario:
20.00 (hora de España)
12.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador)
13.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador)
14.00 (Paraguay, Rep. Dominicana)
Temática:
Hoy en día, los recursos disponibles para el movimiento de mercancías, su coste económico y su impacto medioambiental, sobre todo en la logística comercial internacional, requieren, más que nunca, de una utilización eficiente de los medios de transporte y la energía que los mueve. Esto supone, obligadamente, buscar la optimización de su espacio de carga disponible.
Desde el punto de vista de los operadores comerciales proveedores y compradores o adquirientes de los bienes a transportar, “consolidar”, es decir, agrupar sus distintos envíos o pedidos, aprovechando la economía de escala implícita, viene determinado por la conveniencia de la relación entre los factores volumen, tiempo, riesgo, y ahorro.
Desde el punto de vista de los operadores logísticos y sus agentes la consolidación de envíos de distintos clientes expedidores y su consiguiente “desconsolidación”, viene determinada por el medio de transporte a utilizar, siendo el aprovechamiento de los factores espacio y coste muy distinto en cada caso.
En principio, a mayor número de unidades de carga, también llamadas “partidas”, en un solo envío, mayor reparto de costes entre la carga y, por tanto, menor coste por unidad de carga o “partida”. Razones comerciales y de disponibilidad de medios, así como los riesgos de manipulación y transporte local anterior y posterior al transporte internacional principal, pueden romper esta regla y requerir que los “espacios vacíos” sean considerados como necesarios en las variables de tiempo y coste.
Por tanto, la consolidación de cargas, también llamado “grupaje” sobre todo en el transporte por carretera, es el método por el cual se persigue el máximo aprovechamiento de los medios y recursos en el envío conjunto de mercancías procedente de distintos proveedores o destinada a distintos clientes, mediante una única expedición, medida, planificada y coordinada que aglutina distintos actores y escenarios regulados, en condiciones de máxima correlación.
Lograr que la “desconsolidación” o entrega descompuesta de la carga consolidada sea eficaz, en plazo, precio y condiciones, es el reto diario de los operadores logísticos. ¿Cómo lo hacen…?