OPEN CLASS CEUPE
Finanzas
La OPERA DE SIDNEY - Lecciones para un Project Manager
Título: La OPERA DE SIDNEY - Lecciones para un Project Manager
Día: 18/01/2018
Horario:
19.00 (hora de España)
11.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador)
12.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador)
13.00 (Rep. Dominicana)
Temática:
El edificio que alberga la Ópera de Sidney es considerado una de las obras maestras de la Arquitectura del sXX. Patrimonio de la Humanidad, se ha convertido en un símbolo, no sólo de la ciudad que lo alberga, sino de todo un país y su continente.
La historia de su diseño y construcción está marcada por la polémica y contiene interesantes lecciones acerca de la gestión del proyecto.
El Arquitecto danés Jørn Utzon fue el encargado de su diseño a través de un concurso público realizado en 1957. Durante la construcción del mismo se pusieron de manifiesto las terribles dificultades a las que tuvieron que hacer frente, tanto el Arquitecto como el Gobierno de Nueva Gales del Sur, quien promovió la obra. Los distintos puntos de vista acerca del desarrollo del proyecto, retrasos y los sobrecostes que se fueron acumulando en las distintas fases fueron tensaron las relaciones entre las distintas autoridades políticas y el autor de la obra, hasta que en 1966 éste último fue apartado del proyecto.
Se plantearon cuestiones éticas, sociales y políticas más amplias en ese momento, y junto con la división generacional del sentimiento acerca de la Guerra de Vietnam, el tratamiento de Utzon se convirtió en otra causa de tensión y disenso.
Como profesionales podemos extraer de estas dificultades lecciones que influyeron en la propia consecución del proyecto, la experiencia personal del autor de la obra, las autoridades políticas, y el impacto en la sociedad de una obra destinada a representar una ciudad.
La Ópera de Sidney fue inaugurada el 20 de octubre de 1973 por la reina Isabel II. Utzon no pudo escuchar los coros de la novena sinfonía de Beethoven durante el concierto inaugural. No fue invitado a la ceremonia, ni su autoría fue mencionada durante la ceremonia.
Jørn Utzon recibió en 2003 el Premio Pritzker, el galardón más prestigioso para la carrera de un Arquitecto. Sin embargo, nunca contempló su gran obra terminada.