OPEN CLASS CEUPE
Empresas
Percepción y toma de decisiones
Título: Percepción y toma de decisiones
Día: Jueves, 23 de Marzo de 2017
Horario:
19.00 (hora de España)
12.00 (México, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Salvador)
13.00 (Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador)
14.00 (Rep. Dominicana)
Temática:
¿Por qué es importante la percepción para el estudio del comportamiento organizativo?
La conducta de los individuos se basa en su percepción de la realidad, y no en la realidad en sí misma. “El mundo tal y como es percibido, es el mundo relevante desde el punto de vista de la conducta” Robbins S. y Judge T. (2010).
El comportamiento de los individuos depende de lo que ven o que creen ver respecto al ambiente que les rodea. La base de la conducta de los empleados es la percepción de la situación. Todos hacemos generalizaciones sobre la conducta de los demás. Algunas de nuestras generalizaciones pueden ofrecer ideas intuitivas válidas sobre la conducta humana, pero muchas son erróneas. El estudio del comportamiento organizativo lleva a cabo análisis sistemáticos para mejorar las predicciones de la conducta si sólo se hicieran con base en la intuición.
Un directivo debe alcanzar su potencial de gestión complementando sus percepciones intuitivas de la conducta con una reflexión sistemática, para mejorar su precisión para explicarla y predecirla.
El comportamiento organizativo presenta tanto desafíos como oportunidades a los directivos ya que:
Teniendo en cuenta lo anterior, pretendemos centrar la atención en dos aspectos o sesgos: la percepción y la toma decisiones.
“Si los individuos tienen sesgos inherentes en cómo ven a los demás (percepciones) y en cómo toman sus decisiones. Es factible comprender mejor a las personas comprendiendo estos sesgos”.
Nuestro análisis gira en torno a explicar la relación entre la percepción y la toma de decisiones. Partimos de la definición de percepción, y la explicación de los factores que influyen sobre la misma, para dilucidar ¿Cómo es posible que dos individuos estén mirando lo mismo y lo perciban de forma distinta?.
Si la base de la conducta de un empleado es su percepción de la situación, entonces para poder influir sobre la productividad, es necesario evaluar cómo perciben los trabajadores su trabajo.
La insatisfacción sobre las condiciones laborales o la creencia de que no hay oportunidades de promoción en la organización, son juicios de valor con los que se intenta dar significado al trabajo.
La conclusión de los empleados sobre si un trabajo es bueno o malo es una interpretación. Por eso creemos importante que los directivos dediquen tiempo para comprender: cómo interpreta cada individuo la realidad, con miras a intentar eliminar las distorsiones cuando se percibe una diferencia significativa entre lo que se ve y lo que hay.
Si no se consiguen resolver las diferencias cuando los individuos perciben negativamente el trabajo, el absentismo, una mayor rotación de empleados y la insatisfacción en el trabajo, serán el resultado.
Para finalizar respondemos a la siguiente interrogante: ¿Qué pueden hacer los directivos para influir en la toma de decisiones?, sugerimos: analizar la situación, ser conscientes de los sesgos e intentar minimizar su efecto; desarrollar alternativas y evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una, entender la influencia cultural, entre otros.