Es preciso señalar, en primer lugar, que el trabajo en equipo es una forma de delegación de autoridad. Todos los miembros del equipo pueden tener sus propios cargos y autoridad, pero las responsabilidades y los derechos deben ser siempre los mismos para todos. Este aspecto es muy importante, ya que, a pesar de la diferencia de rango, todos los miembros deben tener las mismas condiciones.
En lo referente a las mismas responsabilidades y derechos, esta igualdad es un principio fundamental del trabajo en equipo, porque a través de ella se puede dar una característica objetiva del potencial de todos los miembros del equipo en la forma de actividad.
Condiciones para que el equipo se desarrolle y funcione
A fin de que el equipo se desarrolle y funcione satisfactoriamente, es preciso que se cumplan las siguientes condiciones:
- Establecimiento adecuado de objetivos.
- Tareas claras y concisas.
- Seleccionar el equipo adecuado.
- Un sistema de trabajo detallado.
- Capacidad de las personas para trabajar en equipo.
Sólo si se dan estas condiciones se puede decir que el trabajo en equipo tiene sentido. Además, por supuesto, lo primero que merece la pena considerar son los beneficios del trabajo en equipo.
Beneficios del trabajo en equipo
A continuación, destacamos las ventajas del trabajo en equipo:
A través del proceso de trabajo en equipo se consiguen planes que muy probablemente ni siquiera se plantearían en el proceso de trabajo habitual. Esto se debe a que cuando se trabaja en modo estándar uno no puede ir más allá de su autoridad y, por tanto, no tiene acceso a las herramientas con las que resolver todos los problemas.
Tal y como hemos mencionado anteriormente, un equipo de 3 a 4 personas puede conseguir muchos más resultados que una sola persona debido al efecto de sinergia cuando la suma del potencial de los elementos individuales es mayor que el conjunto.
Cuando un equipo se construye teniendo en cuenta todos los principios pertinentes de la formación de equipos, siempre se tendrán en cuenta los pensamientos, las ideas y las opiniones de todos los miembros del equipo.
Puesto que, en la mayoría de los casos, el equipo se caracteriza por la cooperación de especialistas de diferentes unidades organizativas (si hablamos del trabajo en la empresa), es bastante difícil y a veces incluso imposible ejercer presión sobre el trabajo del equipo por parte de alguna de las unidades organizativas superiores.
Es habitual en el equipo escuchar las ideas de cada uno de los participantes, se puede decir que esto es una garantía de que dentro del círculo del equipo seguramente aparecerán ideas interesantes y se tendrán en cuenta el máximo número de detalles a la hora de discutirlas. Así, las posibilidades de error se reducen considerablemente.
Un trabajo en equipo es prácticamente una garantía al 100% de que se detectará cualquier error en la actividad. Si una persona es responsable de una determinada área de trabajo todo el tiempo, su visión se nubla porque está acostumbrada a todo y, por lo que, puede pasar por alto muchos detalles. Pero cuando otra persona o incluso algunas otras personas miran lo mismo, todos los fallos se hacen evidentes.
El trabajo en equipo hace que las personas tengan la disposición, la determinación y la capacidad de cooperar, incluso cuando interactúan personas de diferentes estatus.
Cuando una persona trabaja en equipo por lo menos una vez, se vuelve más abierta, tolerante y leal con los compañeros, lo que le facilita la cooperación no sólo con otros empleados, sino también con otras unidades organizativas en el futuro.
La labor en equipo potencia la tolerancia hacia otras personas, fomenta el orden, el respeto a las opiniones de los demás y la capacidad de entablar diálogos competentes, además de enseñar a dejar de lado los propios intereses de vez en cuando, lo que en general tiene un enorme impacto positivo en todo el equipo y en su trabajo.
Aquella persona que se ha consolidado como un miembro eficaz del equipo tiene una amplia perspectiva y una valiosa experiencia que puede ser beneficiosa para él y para su organización.
Cada uno de los miembros del equipo, ya sea en conjunto o de forma personal, tiene la oportunidad de optimizar su potencial creativo y ponerlo en práctica.
Si el equipo forma parte de una organización más grande, esta tendrá más posibilidades de aprovechar mejor y más eficazmente el potencial de sus empleados, ya que podrán trabajar en problemas y tareas que están fuera del alcance de su situación habitual.
En caso de que el equipo pertenezca a la plantilla de una pequeña o mediana empresa, el trabajo en equipo permite aprovechar al máximo las competencias, los conocimientos y las capacidades de todos los empleados. El equipo puede incluso sustituir a un solo especialista que la empresa no pueda contratar.
Resulta evidente que el trabajo en equipo tiene muchas ventajas, y si se aprende a ver este potencial en el trabajo en equipo, se pueden alcanzar metas realmente inéditas.
Conozca nuestro MBA - Master en Dirección y Administración de Empresas