By Administrador CEUPE on Miércoles, 23 Agosto 2017
Category: TURISMO

El Turismo Rural como ejemplo de turismo sostenible

El turismo sostenible como objetivo encuentra su mejor ejemplo en el Turismo Rural, o al menos en la concepción inicial de Turismo Rural.

En la Declaración de Quebec (2002) se define el turismo rural sostenible como “…aquel turismo donde la motivación principal de los turistas es la observación y la apreciación de la naturaleza, así como de las culturas tradicionales, que contribuye a la conservación del patrimonio cultural y natural, incluye a las comunidades locales en su planificación y desarrollo y contribuye a su bienestar”.

De esta concepción teórica podemos concluir que la sostenibilidad del turismo rural abar­ca los tres ejes de la sostenibilidad:

Además, el turismo rural visto como turismo sostenible tiene en su óptica alcanzar varios objetivos, entre los que destaca:

Bajo estas premisas podemos afirmar que el turismo rural, al menos en su concepción, encuadra en los criterios de lo que se ha venido a denominar Turismo Sostenible, enten­diendo que se trata de una modalidad turística que contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades locales.

El Turismo Rural, además se ha presentado en numerosas ocasiones como la modalidad de turismo alternativa frente a la insostenibilidad de los modelos turísticos tradicionales. Un ejemplo es el modelo de “sol y playa” español.

Tal y como apunta Mónica Pérez de las Heras (Simposio CEDERUL) el turismo rural es un modelo más sostenible que el modelo de sol y playa, ya que mientras el segundo es un turismo masificado el primero es más bien de minorías que buscan una calidad de vida, nivel de reposo y descanso que no van a encontrar en la primera modalidad. Además, el consumo de recursos generados por el turismo rural, tanto en términos relativos como absolutos en mucho más reducido que en los modelos tradicionales, basados en una es­trategia consumista.

Del mismo modo el turismo rural contribuye a la conservación y recuperación patrimo­nial mediante la recuperación arquitectónica, y por lo general contribuye a la mejora de rentas locales ya que en origen los promotores de turismo rural tienen una vinculación con el territorio y la comunidad.

En los modelos tradicionales, nos encontramos con nuevas instalaciones y promotores foráneos, aunque por otro lado la contribución a la mejora de rentas locales es mayor de­bido a la capacidad de generación de empleo, pero los impactos ambientales y de carácter social siguen la misma línea ascendente.

Desde un punto teórico y deseable aceptamos el turismo rural como paradigma de tu­rismo sostenible, desde la práctica observamos cómo no todas las iniciativas de turismo rural cumplen con los criterios de sostenibilidad.

Algunas de las razones de ello residen en:

Por el contrario, es frecuente encontrarnos con nuevas iniciativas turísticas en el medio rural, que también se han catalogado como turismo rural, que en busca de la rentabilidad económica se han plasmado en grandes instalaciones que rompen con los citados criterios de sostenibilidad.

La industria hotelera está empezando a aplicar medidas, en algunos casos muy costosas, para una gestión más sostenible. Algunas de esas medidas no son extrapolables a las empresas de turismo rural, ya que como hemos mencionado el elevado coste económico hace que resulten inviables, pero otras muchas si son de aplicación. Con ello queremos decir que se está a tiempo, y existen las herramientas necesarias, para aplicar medidas que contribuyan a una gestión más sostenible de las empresas de turismo rural.

Presentamos a continuación una propuesta de sencillas medidas que pueden aplicarse a empresas de alojamiento de turismo rural de pequeño tamaño, especialmente indicadas para empresas de economía familiar. Opciones e ideas para hacer una casa de turismo rural más sostenible:

En la INSTALACIONES

En el servicio de RESTAURACIÓN

En la GESTION

En la INFORMACION


                                                                        Ejemplos de casas rurales sostenibles

En las ACTIVIDADES

Además de estas medidas otras vías para la gestión sostenible que haga del Turismo Ru­ral el paradigma de Turismo Sostenible que contempla su definición, es la aplicación de sistemas de gestión ambiental (certificados o no) que permitan al empresario de turismo rural alcanzar los objetivos de sostenibilidad deseados.

SI ESTÁS INTERESAD@ EN ESTUDIOS DEL ÁREA DE TURISMO, INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS Y TITULACIONES DE POSTGRADO EN TURISMO.

Leave Comments