Las actividades gastronómicas forman parte del turismo general, pero los viajes que están únicamente enfocados en las virtudes gastronómicas de un producto turístico, es lo que se conoce como turismo gastronómico.
Resulta una de las aficiones más practicadas a nivel turístico, ya que la gastronomía es un tópico de alto interés para muchas personas. Esto hace que muchas personas planifiquen sus rutas recreativas alrededor de las comidas y bebidas culturales.
Definición de turismo gastronómico
El turismo gastronómico o turismo culinario es un tipo de turismo cuyas actividades principales se enfocan en la cultura culinaria de un determinado sitio turístico.
Consta del estudio y la degustación de los platillos típicos de cada país, así como de su arte culinario.
Representa, junto al paisaje, el alojamiento y el clima, uno de los pilares fundamentales que constituye un producto turístico.
El turismo gastronómico incluye los puestos de comidas al aire libre, vendedores callejeros y, en general, cualquier establecimiento de comida.
Beneficios del turismo gastronómico
El turismo de gastronomía ofrece una serie de beneficios interesantes:
-
Descubrir nuevos sabores: Cada país posee su propia cultura gastronómica, y como tal, es única en el mundo. Adentrarse a degustar nuevos platillos es una experiencia enriquecedora e inolvidable.
-
Aprender nuevas recetas: En el caso de haber disfrutado de una comida en específico, es posible querer aprender a preparar dicho platillo una vez se esté de regreso a casa. Está situación incita al aprendizaje de nuevas recetas, así como su preparación.
-
Integrarse más a la cultura: Cuando los visitantes de un país diferente prueban y disfrutan la gastronomía de un sitio turístico, se crea una conexión con los habitantes del lugar, lo cual fomenta la integración cultural de los turistas, haciéndolos sentir más agradables y cómodos con el lugar.
-
Apoyar la economía local: Dentro del turismo, la gastronomía representa una fuente de ingresos importantes para la economía local. Por ello, una forma de agradecer las virtudes del lugar, es consumir productos de los restaurantes, establecimientos locales y puestos de comidas más pequeños.
-
Ampliar conocimientos sobre el arte culinario: Cada cultura posee su propio arte al preparar alimentos. Al estudiar su forma de realizar sus platillos, contemplarlos cuando están terminados y finalmente degustarlos, ofrece una serie de experiencias y conocimientos sobre el arte culinario y la cocina en general, verdaderamente apreciables.
Actividades del turismo gastronómico
Las actividades que se practican en el turismo culinario son:
-
Degustar nuevos alimentos y bebidas.
-
Inscribirse a clases de cocina para preparar nuevos platillos.
-
Visitar diferentes restaurantes, establecimientos y puestos de comidas para probar distintos platillos.
-
Asistir a ferias gastronómicas a modo de ocio, diversión y aprendizaje para conocer más sobre la cultura culinaria de la región.
-
Comprar productos en comercios locales, como alimentos preparados o ingredientes.
-
Realizar tours gastronómicos para explorar más variedad de zonas.
-
Experimentar las especialidades culinarias de la región.
Características del turismo gastronómico
-
Se concentra en la gastronomía de una región.
-
La cultura culinaria representa una pieza elemental del turismo general.
-
Es una de las mayores fuentes de ingresos dentro del sector turístico.
-
Constituye una de las experiencias más valoradas por parte de los turistas.
-
Se caracteriza por la búsqueda de nuevas vivencias gastronómicas.
-
Es un elemento para entender la cultura de la región.
Importancia del turismo gastronómico
La importancia del turismo gastronómico es notable debido a su forma de ofrecer turismo. Otorga todas las experiencias culinarias que un visitante desea experimentar mientras fortalece la economía de la región.
Esto es un incentivo para los lugareños en seguir perfeccionando su gastronomía y producto turístico en general para satisfacer a futuros visitantes.