"El turismo es una industria de futuro que no teme a los cambios", Michelle Bachelet
Es evidente que el turista de hoy en día ha ido cambiando con el tiempo. Pero es que, además, dependiendo del país donde vayamos, los gustos y las preferencias pueden cambiar considerablemente.
En el caso concreto de los españoles, podemos decir que son personas a las que les gusta viajar y que además están bastante acostumbrados a convivir con personas de diferentes nacionalidades. Adriana Arranz, profesora de CEUPE y experta en turismo, nos explica que los españoles escogen un destino u otro en función de las siguientes características:
Vacaciones en familia
Por norma general, a los españoles les importa mucho la familia, por lo tanto, suelen buscar destinos donde puedan pasar tiempo con ellos y que se adapte a todos ellos. "En este caso prefieren destinos que cuenten con buenas playas", explica Arranz.
Escapadas a la ciudad
Si hablamos de la generación millennial en España, podemos decir que son jóvenes que se decantan más por destinos donde haya ciudades diferentes y atractivas para ellos. Además, estos viajes suelen ser cortos.
Tienen las ideas claras
Antes incluso de buscar información sobre el viaje que van a hacer o dónde van a ir, ya saben exactamente a dónde quieren viajar y ya después buscan información sobre el lugar. Asimismo, "intentan visitar varios lugares en un mismo viaje", matiza Adriana.
Investigación previa de los servicios turísticos que van a consumir
"Lo primero que reservan es el alojamiento, el transporte y las atracciones de las que quieren disfrutar a su llegada al destino", y durante todo este proceso, se toman su tiempo para buscar las opciones que mejor le vengan, son muy minuciosos.
Elección del destino por su cultura
Uno de los elementos que tienen muy en cuenta a la hora de escoger un destino es la cultura de ese país. "La cultura es especialmente importante para los viajeros españoles en comparación con viajeros del resto del mundo", explica la profesora de CEUPE.
El precio importa
"Los españoles se caracterizan por ser personas bastante ahorradoras a la hora de elegir un destino". Por lo tanto, si los españoles ven una buena oferta seguramente acaben eligiéndola frente a otras opciones que quizá sean mejores. De hecho, según nos cuenta Adriana, "distintos estudios realizados en estos años, los españoles han cambiado de destino elegido previamente debido a que encontraron una oferta mejor a otro lugar turístico e incluso porque han encontrado un vuelo más económico que les lleve a un destino con atractivos turísticos". En este punto, cabe decir que los millennials al final son los que más se preocupan y se fijan en su presupuesto.
Los hoteles como su principal elección
Los españoles suelen decantarse por aquellas cadenas hoteleras más conocidas o que para ellos son más familiares y que, por lo tanto, les generan más confianza.
Les gustan las nuevas experiencias
Aunque los españoles se caractericen por ser muy ahorradores, no les importa gastarse el dinero de más si lo que van a experimentar son cosas nuevas e inolvidables. "También es común que a la hora de realizar algún viaje con motivos tales como despedidas de soltera buscan lugares que sean llamativos y originales, en definitiva, a destinos distintos".
¿Quieres saber más sobre Turismo? ¡Especialízate en nuestro MBA y conoce a auténticos profesionales como Adriana Arranz!