El turismo de negocios es un tipo de turismo realizado por representantes de empresas/organizaciones con fines empresariales (comerciales), o la organización de eventos corporativos.
¿Qué es el turismo de negocios?
Este tipo combina la industria de los viajes corporativos y la industria de las reuniones, incluidos los viajes de negocios (business trips) de empresarios y emprendedores, el turismo de congresos y exposiciones e incentivos, la celebración de eventos.
El turismo de negocios es muy polifacético: viajes de negocios individuales, viajes con fines educativos, participación en eventos organizados por corporaciones financieras, industriales y comerciales, conferencias.
Esto también incluye viajes de incentivo (de la palabra inglesa incentivo - incentivo): viajes organizados por empresas para motivar a los empleados que se dedican principalmente a la promoción y venta de productos producidos por esta empresa. Viajes asociados a la participación en congresos, conferencias, seminarios bajo los auspicios de organizaciones políticas, económicas, científicas, culturales, religiosas y otras.
Parte del turismo de negocios está ocupado por viajes para visitar exposiciones comerciales e industriales, ferias y participar en su trabajo.
Los principales propósitos de los viajes de negocios incluyen:
- Reuniones y negociaciones con socios;
- Realización de reuniones con gerencia y colegas, representantes de sucursales y subsidiarias;
- Inspección del trabajo de las oficinas de representación y sucursales;
- Establecimiento y ajuste de contactos comerciales;
- Asistencia a eventos profesionales
- Formación de los empleados;
- Recurso a organismos gubernamentales de varios países para la obtención de certificados, licencias, permisos, etc.
Importancia del turismo de negocios
Cada año los lazos comerciales, culturales y científicos entre regiones y países se vuelven cada vez más intensos. El turismo de negocios juega un papel importante en esto. El desarrollo de la economía nacional y su integración al mercado mundial es impensable también sin el desarrollo del turismo de negocios.
La comunicación empresarial, el intercambio de tecnologías e información, la búsqueda de nuevos mercados, la búsqueda de socios para inversiones y proyectos conjuntos, la promoción de empresas a través de campañas de relaciones públicas, la capacitación del personal y la introducción de la cultura corporativa: todo esto es turismo de negocios.
El turismo de negocios es una de las condiciones más importantes para un negocio exitoso y es una parte integral de la vida de una persona de negocios moderna.
Tareas del turismo de negocios
- Organización de viajes de negocios a cualquier parte del mundo, asegurando la participación en conferencias, foros, exhibiciones, congresos y capacitaciones en el extranjero, incluyendo una gama completa de actividades relacionadas: boletos aéreos, reservas de hotel, visa, traslados, etc.
- selección de eventos por encargo y temas, incluidos los de formación;
- organización de conferencias
- selección, invitación y apoyo de oradores, registro de contratos internacionales con ellos;
- búsqueda de locales para el evento, coordinación de tiempo, ejecución de un convenio con el hotel;
- recepción de delegaciones de diferentes países, incluyendo soporte de visa, alojamiento en hoteles, servicios de transporte;
- organización de seminarios
- visitas corporativas para empleados y propietarios
- organización de viajes de negocios de cualquier duración y complejidad