El lenguaje es la capacidad que los humanos poseen para expresar sus sentimientos e ideas. Consta de un conjunto de habilidades que propician el desarrollo pleno de una persona a lo largo de su vida.
Cuando la comunicación se ve afectada por algún trastorno, la incidencia en diversas áreas de la vida cotidiana es significativa.
Los trastornos del lenguaje son afecciones comunicativas que afectan a los niños, adolescentes y adultos. Comprender cuando una persona, especialmente un niño, presenta dificultades al comunicarse, hará que los responsables actúen más rápidamente para atender la problemática del afectado en una más edad temprana.
Definición de trastorno del lenguaje
El trastorno del lenguaje se define como el desorden de comunicación que presenta un individuo (niño, adolescente o adulto). Estos trastornos pueden de carácter comunicativo, comprensivo o una combinación de ambos.
Tipos de trastornos del lenguaje
Existen 3 tipos de trastornos del lenguaje:
Trastorno del lenguaje receptivo
El trastorno del lenguaje receptivo es una disfunción que se caracteriza por no comprender los mensajes comunicativos de otras personas.
Presenta problemas para entender a cabalidad los mensajes de los demás, haciendo que la respuesta del receptor sea imprecisa y confusa. Estos trastornos no están relacionados con problemas intelectuales o auditivos.
Trastornos del lenguaje expresivo
El trastorno del lenguaje expresivo es un problema que consiste en la dificultad que presenta una persona en expresarse correctamente. Generalmente, el individuo afectado tiene inconvenientes en formular oraciones con sentido.
Trastornos del lenguaje mixto
El trastorno del lenguaje mixto consiste en la combinación de problemas comunicativos receptivos y expresivos. Esto significa que las personas afectadas por ambas disfunciones tienen dificultades tanto para expresarse como para comprender correctamente los mensajes.
Trastornos del lenguaje en diferentes grupos de edades
-
Trastornos del lenguaje en niños: Son los problemas de comunicación que presentan los niños. Es en esta etapa cuando se empiezan a identificar los primeros indicios de dificultad comunicativa. A pesar de sus inconvenientes, los padres suelen ser capaz de entender los mensajes que estos quieren comunicar.
-
Trastornos del lenguaje en adolescentes: Son las alteraciones de comunicación que vienen a raíz de la niñez. Los adolescentes, por encontrarse en una etapa de sus vidas de alta importancia, los signos que suelen manifestar son: depresión, aislamiento, ansiedad, bajo rendimiento escolar, conducta antisocial, irá y rebeldía.
-
Trastornos del lenguaje en adultos: Son las disfunciones comunicativas que afectan a las personas con edad más avanzada. Pueden ser afecciones que han estado con el adulto desde la infancia, o ser adquiridas recientemente por alguna fuente diferente, como sobreesfuerzo vocal, por daño cerebral o debido a enfermedades neurodegenerativas (enfermedad del Parkinson, Alzheimer, etc.).
Características del trastorno del lenguaje
-
Las alteraciones del lenguaje impiden la comunicación efectiva hablada y la compresión del mismo.
-
El trastorno del lenguaje se origina en la mayoría de los casos en la niñez.
-
Muy pocas veces estas alteraciones están relacionadas con un bajo intelecto. Lo que indica que una persona con problemas de comunicación tiene el mismo nivel de inteligencia que el resto.
-
El trastorno del lenguaje es un concepto distinto al retraso del lenguaje.
Síntomas de los trastornos del lenguaje
-
Dificultad para comprender el mensaje de los demás.
-
Problemas para seguir órdenes simples.
-
Inconvenientes para estructurar la información recibida.
-
En el caso de los niños, no empezar a hablar hasta los 2 años de edad, o en caso de hacerlo más adelante (3 años o más), hablar con dificultad.
Causas del trastorno del lenguaje
No existe un origen claro del trastorno del lenguaje, pero los investigadores han encontrado algunas causas que tienen relación con estas alteraciones:
-
Genética.
-
Nacimiento prematuro.
-
Síndrome de Down.
-
Trastorno del espectro autista.
-
Discapacidad intelectual (posibilidad muy baja).
Soluciones: tratamiento para el trastorno de la comunicación
En estos casos, lo mejor es visitar a un especialista en este tópico, el cual puede ser un fonoaudiólogo, un logopeda infantil o cualquier profesional en la terapia del lenguaje.