El transporte aéreo tiene menos demanda en comparación con los demás debido al alto costo del transporte. Por vía aérea, es posible transportar cualquier mercancía, en su mayoría no de manera regular, sino en caso de emergencia o en caso de imposibilidad de transporte por otro medio de transporte.
Los principales tipos de mercancías que se transportan con más frecuencia por vía aérea son las mercancías perecederas y de alto valor. Cuando el período de venta de los bienes es extremadamente limitado, el transporte aéreo es el modo de transporte más práctico y rentable.
Ventajas del transporte aéreo
El transporte aéreo tiene muchas ventajas importantes. En primer lugar, aquí vale la pena señalar lo siguiente:
° Sin barreras geográficas
° Fiabilidad
° Alta velocidad
El transporte por transporte aéreo es muy rápido. Simplemente no hay otra opción cuando necesita transportar mercancías o llegar a una ciudad en particular en cuestión de horas o incluso minutos. Tal vez necesite entregar productos perecederos o medicamentos.
En términos de confiabilidad, el transporte aéreo da una ventaja significativa a cualquier otro transporte. Es mucho más difícil estropear la carga o robar mercancías en altura que en otras condiciones. Por supuesto, hay riesgo en cualquier negocio. Los viajes aéreos no son una excepción aquí. Sin embargo, en este caso, el daño está asociado solo con dificultades de "suelo" (por ejemplo, la carga se realizó sin cuidado).
El sistema de monitoreo se ha introducido en el transporte aéreo durante mucho tiempo. Brinda la oportunidad de analizar todo lo que sucede con la carga. Además, este sistema garantiza la seguridad de las mercancías.
El trasporte aéreo posee un alto costo logístico
Desventajas del transporte aéreo
Como cualquier otro modo de transporte, la aviación tiene sus inconvenientes. Los principales incluyen los siguientes:
° Precio alto
° Dependencia de las condiciones climáticas
° Existe la necesidad de utilizar un tipo de transporte diferente para llevar las mercancías a un lugar determinado.
Los viajes en avión cuestan mucho. La confiabilidad y la velocidad deben pagarse a tasas más altas. Sin embargo, actualmente no existe una alternativa razonable a dicho esquema de transporte. Cuando necesita realizar un transporte de una distancia considerable, de manera rápida y eficiente, no puede prescindir de un avión.
Sin embargo, existe el riesgo de retraso. Las condiciones climáticas desfavorables son la razón más común para esto. Relámpagos, lluvia, viento poderoso: todo esto no permite que el avión despegue a tiempo. Como resultado, el transportista simplemente se ve obligado a cancelar el vuelo hasta que el tiempo vuelva a la normalidad.
Los viajes aéreos a menudo se asocian con costos adicionales. No es posible entregar la mercancía estrictamente a una dirección específica. Se entrega en el aeropuerto más cercano. Esto sugiere que debe preocuparse por la disponibilidad de un automóvil que lleve las mercancías desde el punto de descarga hasta un lugar determinado.
Seguridad en el transporte aéreo
Es importante no solo conocer los pros y los contras del transporte aéreo, sino también comprender cómo se garantiza la seguridad en el caso de dicho transporte. Aquí, el servicio de seguridad aérea se encarga de todo. Es responsable de los pasajeros, de la carga, de las aeronaves, de la tripulación y del aeropuerto en su conjunto. Además, la seguridad debe ser proporcionada por las personas que envían, reciben o dan servicio a la aeronave.
En el caso del transporte aéreo, la seguridad se garantiza a través de los siguientes procedimientos:
° Prohibición de acceso de extraños y automóviles al área controlada del aeródromo o aeropuerto
° Protección de aeronaves durante el estacionamiento, lo que ayuda a evitar la entrada de intrusos
° Prohibición del transporte por aeronave de productos inflamables, radiactivos, explosivos, municiones, armas, etc.
° Inspección antes y después del vuelo; implementación de contramedidas para la interferencia ilícita en actividades en el campo de la aviación.