Como muchos otros trabajos en los negocios, la gestión de proyectos implica adaptarse a diferentes personas y situaciones. Conocer los detalles de este rol puede ayudarlo a decidir si esta carrera es adecuada para usted. Trabajar en Dirección de Proyectos es un área con muchas oportunidades de crecimiento a corto, mediano y largo plazo.
¿Qué es un director de proyecto?
Un gerente de proyecto es un profesional de negocios que supervisa varias iniciativas para una empresa o varios clientes. A menudo trabajan en proyectos específicos dentro de los presupuestos y cronogramas establecidos para ellos por otros en su organización. Los gerentes de proyecto a menudo trabajan en entornos corporativos en múltiples industrias, incluido el marketing o la tecnología. También pueden trabajar en industrias como la construcción y la fabricación, administrando cronogramas y detalles de proyectos en esas áreas.
¿Qué hace un director de proyecto?
Las responsabilidades de los gerentes de proyecto pueden variar según sus clientes y el alcance general de sus proyectos. Pueden trabajar de forma independiente, o las empresas pueden contratarlos para el puesto si esperan que alguien supervise varios proyectos a lo largo del tiempo. Algunas de las responsabilidades generales de un gerente de proyecto incluyen:
- Planificación de nuevos proyectos con las partes interesadas
- Definición de los requisitos del proyecto
- Determinar la necesidad de recursos y tiempo.
- Control de presupuestos y cronogramas de proyectos
- Delegar tareas a los miembros del equipo
- Monitoreo y mitigación de riesgos del proyecto
- Resolución de problemas de equipo y gestión.
- Informes del estado del proyecto
- Evaluación del éxito de los resultados del proyecto
- Presentación de informes finales del proyecto
- Realización de reuniones de estado frecuentes con los equipos y la gerencia.
Desarrollo de habilidades
El rol de gerente de proyecto puede ayudarlo a desarrollar algunas habilidades clave que lo ayudarán a crecer en su rol o aprovechar otras oportunidades. Algunos de estos pueden incluir:
Resolución de problemas: La resolución de problemas es la capacidad de evaluar la situación y las posibles acciones que puede tomar para lograr los mejores resultados. Los gerentes de proyecto a menudo reciben un presupuesto, cronograma y requisitos, y deciden cómo tener éxito mediante la asignación de tareas y recursos de diferentes maneras.
Liderazgo: los gerentes de proyecto son dueños de cada iniciativa en la que trabajan, por lo que a menudo desarrollan cualidades de liderazgo. Esto incluye delegar tareas, comprender los objetivos más amplios de la empresa y resolver problemas o disputas entre los miembros del equipo.
Comunicación: los gerentes de proyecto desarrollan sólidas habilidades de comunicación escrita y verbal a medida que redactan los planes del proyecto, definen los requisitos, realizan reuniones y brindan actualizaciones con regularidad. Estas habilidades son vitales desde el principio hasta el final de los proyectos para que todos comprendan su función y el estado del proyecto.
Manejo de presupuestos y cronogramas: La gestión del presupuesto y la programación son habilidades que utilizan los directores de proyectos para asegurarse de que las personas y las herramientas que utilizan les ayuden a alcanzar sus objetivos. Esto puede incluir la estimación de costos, la planificación de varios equipos y la comprensión de la gestión de riesgos.