Hoy más que nunca trabajar en contabilidad es una opcion viable y lucrativa. Los deberes del empleado incluyen cálculo y pago de impuestos al presupuesto, liquidaciones con personal y contrapartes. Analizamos los principales pros y contras del trabajo del contador.
¿Quién es un contador?
Un contador es un representante del servicio financiero que es responsable de la contabilidad y sistematización de las operaciones económicas de acuerdo con los requisitos de la legislación contable. De hecho, todas las operaciones, transacciones y hechos de la actividad vital de la empresa son procesados y sistematizados por el empleado contable para luego reflejar la información en el informe.
Un empleado del departamento de contabilidad es una persona responsable, precisa, atenta y diligente. Además de las cualidades personales, el empleado debe tener conocimientos y habilidades. Los candidatos para el puesto de contador están sujetos a requisitos especiales de educación y experiencia laboral.
Un especialista en contabilidad puede ser:
- Graduado de una institución de educación superior, en disciplinas económicas.
- Especialistas con educación secundaria especializada (graduados de colegios o liceos vocacionales).
- Un empleado que ha completado cursos de contabilidad y ha recibido un diploma o certificado de un contador profesional.
Las habilidades y la experiencia juegan un papel clave. Después de todo, la calidad de la contabilidad financiera de la empresa depende de la profesionalidad del contador. Los errores, deficiencias y violaciones de las regulaciones legislativas pueden llevar a consecuencias irreversibles para las empresas.
Qué hace un contador
Los deberes de un contador pueden incluir varias tareas y funciones. La lista de casos depende de muchos factores:
- la actividad principal de la empresa;
- forma organizativa y jurídica;
- niveles de dotación de personal;
- el régimen fiscal aplicable;
- disponibilidad de programas de contabilidad especializados;
- el personal del servicio de contabilidad;
- profesionalidad y experiencia del especialista.
Pros y contras de la profesión
Cualquier trabajo tiene lados positivos y negativos. En las actividades de un contador, también hay muchas ventajas, pero no menos de desventajas. Analicemos los puntos más básicos:
Aspectos positivos en el trabajo de un contador:
- La profesión es prestigiosa y muy demandada. Los contadores profesionales actualmente valen su peso en oro. Los trabajadores experimentados son muy valorados por los empleadores.
- Salarios dignos. Para atraer especialistas calificados, los empleadores establecen un salario y bonificaciones "decentes". Además, el salario de un contador tiene una dimensión fija, no hay referencia a los planes de volumen de ventas y producción "fantasmales".
- Trabajo en la oficina, horario estandarizado, trabajo mental. El trabajo de conteo excluye el esfuerzo físico. Además, este es un trabajo de oficina, aunque son posibles viajes de negocios raros. Y la transición a la presentación electrónica de informes ha minimizado los viajes a las inspecciones y los fondos.
- Capacidad para trabajar desde casa. Los detalles de las actividades contables le permiten trabajar de forma remota. Esto hace posible trabajar en varias organizaciones a la vez a tiempo parcial.
- ¿El resultado? Una profesión respetada y buscada, con un trabajo decente y un horario conveniente. Sin esfuerzo físico y viajes de negocios. Trabajar en una oficina cálida o, en general, trabajar desde casa. Pero no todo es tan sencillo como parece.
El trabajo de un contador tiene desventajas:
- Cambios constantes en la legislación. Los funcionarios ajustan las regulaciones y reglas constantemente. Todo esto no solo debe estudiarse, sino también aplicarse rápidamente en el trabajo. Se prevén multas por infracciones.
- Multas, responsabilidad, sanciones. Por sus propios errores, el contador tendrá que responder con un "rublo" y no sólo. Las violaciones significativas están sujetas a responsabilidad penal. ¿Qué podemos decir sobre los numerosos tipos de multas por informes, disciplina de efectivo, acuerdos con el personal, pago de impuestos, etc.?
- Descanso, vacaciones y reciclaje. A pesar del simple trabajo de "oficina", el contador a menudo se queda despierto hasta tarde. Especialmente durante la formación del informe final. Además, hay muchos problemas con las vacaciones. Solo unos pocos logran caminar un período completo. Las vacaciones tienen que dividirse, ganando tiempo entre los términos del salario y la presentación de declaraciones..