By Blog de CEUPE on Jueves, 23 Julio 2020
Category: EMPRESAS

Todo lo que se debe saber de la toma de decisiones en la gestión

La capacidad de tomar decisiones de dirección se desarrolla con la experiencia. Se toman decisiones diarias sin un pensamiento estructurado, además algunas son a largo plazo de la vida. En la gestión, la toma de decisiones es un proceso sistemático, la razón es la responsabilidad que se tiene ante estas, ya que las consecuencias son para toda la empresa.

Decidir es elegir una opción entre varias alternativas. Una decisión organizativa programada es el resultado de una secuencia de pasos y acciones. Las decisiones no programadas surgen cuando es imposible realizar una secuencia de pasos necesarios con antelación. Por ejemplo, cómo mejorar la calidad del producto, el volumen de ventas.

Perspectiva de la toma de decisiones:

Tipos de decisiones

Hay tres tipos principales de decisiones de gestión:

  1. Las decisiones intuitivas: se basan en la sensación de que la elección se hace correctamente. Según muchos gerentes exitosos, muchas decisiones (hasta el 80%) se toman en base a la intuición.
  2. Las decisiones basadas en el criterio propio: elecciones fundadas en el conocimiento y la experiencia pasada. Ventajas: implantación ágil y barata. Pero el temor a nuevas áreas de actividad puede obstaculizar el desarrollo de la empresa.
  3. Las decisiones racionales: que se justifican mediante un proceso analítico objetivo, sin depender de la experiencia pasada.

Etapas de la decisión de gestión racional

Las decisiones de gestión pasan por ciertas etapas necesarias para la elección.

  1. Diagnóstico del problema. El problema no es sólo una cuestión no resuelta, sino también una oportunidad. La información debe ser relevante, pertinente e importante.
  2. Formulación de limitaciones y criterios para la toma de decisiones de gestión. Se trata de la disponibilidad de recursos en la dirección y la organización para tomar decisiones realistas; el gerente debe tener la facultad de tomar decisiones aún con limitaciones. Los criterios son las normas con las que se deben evaluar las opciones alternativas. Los criterios pueden ser cuantitativos y cualitativos. Un ejemplo es la elección (compra) de un coche.
  3. Identificación de las alternativas. Es necesario considerar el tiempo y el costo del proceso de una elección.
  4. Evaluación de las alternativas. El método de estimación del promedio ponderado: costo y beneficio de los proyectos alternativos. Es un método de puntuación en el que se hace un análisis, teniendo en cuenta los riesgos.
  5. Elección de una alternativa. Encontrar la solución óptima (maximizar la solución) es difícil, por lo general se elige una solución satisfactoria.
  6. Aplicación y retroalimentación. Detectando las áreas de oportunidad de los resultados obtenidos a los esperados.

Factores que influyen en el proceso de toma de decisiones

Existen factores tanto internos como externos que influyen de forma directa en el proceso de toma de decisiones, como las siguientes:

Métodos de toma de decisiones

Se aplican procedimientos como el método científico, que consta de las siguientes etapas:

Métodos de previsión de decisiones de gestión racional

  1. Información informal. Los rumores o espionaje industrial.
  2. Métodos cuantitativos:

Análisis de series de tiempo. Tendencias.

Objetivo: Determinar el volumen de compras de hamburguesas en diciembre, si en los últimos 5 años la demanda en diciembre cayó un 10% en promedio en comparación con noviembre, y el volumen de ventas de estas en un restaurante en los últimos 5 años aumentó un 20% en promedio por año.

Análisis de correlación y regresión. Coeficiente de correlación.

  1. Métodos cualitativos:

Método de evaluación de los expertos (método Delphi). Los resultados de la encuesta de los expertos se les devuelven para ser discutidos. Así pues, se busca el acuerdo de los expertos.

Conoce nuestro MBA - Máster en Dirección y Administración de Empresas

Leave Comments