By Blog de CEUPE on Jueves, 21 Mayo 2020
Category: EMPRESAS

Todo lo que debes saber de la consultoría de gestión

La consultoría es un tipo de actividad intelectual, cuya tarea principal es analizar, fundamentar las perspectivas para el desarrollo y uso de innovaciones científicas, técnicas y de organización económica, teniendo en cuenta el área temática y los problemas del cliente. Su objetivo principal es mejorar la calidad de la gestión, aumentar la eficiencia de la empresa en su conjunto y aumentar la productividad laboral individual de cada empleado.

La consultoría de gestión

La consultoría de gestión es un servicio proporcionado por especialistas independientes y formados profesionalmente para ayudar al gerente a organizar diagnósticos, análisis y soluciones prácticas de problemas de gestión y producción. Para la divulgación más completa de esta definición, nos referimos a los rasgos característicos de la consultoría de gestión.

Características de la consultoría de gestión

Se distinguen los siguientes rasgos característicos de la consultoría de gestión.

  1. Profesionalismo.

Los consultores brindan asistencia profesional a los ejecutivos. Los consultores experimentados pasan por muchas organizaciones y aprenden a usar la experiencia adquirida, ayudando a clientes nuevos y antiguos en diversas situaciones. Por lo tanto, pueden reconocer tendencias comunes y causas comunes de problemas. Además, los consultores profesionales supervisan constantemente la literatura sobre cuestiones de gestión, el desarrollo de teorías de métodos y sistemas de gestión, así como la situación del mercado. Por lo tanto, actúan como un vínculo entre la teoría y la práctica de gestión.

  1. Asesoramiento.

Los consultores generalmente dan consejos. Esto significa que solo son asesores y no tienen poder directo para tomar decisiones sobre los cambios e implementarlos. Los consultores son responsables de la calidad e integridad de la junta. Los clientes tienen toda la responsabilidad que se deriva de la adopción de consejos.

  1. Independencia.

La asesoría es un servicio independiente. El consultor evalúa cualquier situación, ofrece recomendaciones objetivas sobre lo que el cliente debe hacer, sin pensar en cómo esto podría afectar sus propios intereses. El consultor debe tener los siguientes tipos de independencia:

Todo esto impone altas demandas en la calidad y efectividad de los servicios de consultoría y hace que se enfoquen en los intereses del cliente.

El proceso de consulta

El proceso de consulta es una serie secuencial de acciones, pasos, eventos organizacionales o actividades que un consultor toma para resolver problemas, lograr cambios positivos dentro de la organización del cliente y / o crear condiciones en las que el cliente pueda hacerlo por su cuenta.

La consultoría

Consultor: es una persona física o jurídica que brinda servicios de consultoría, generalmente de forma comercial. Este es un especialista en un campo específico que tiene conocimientos, habilidades analíticas y de diagnóstico, la capacidad de aplicarlos creativamente para resolver problemas del cliente, observando estándares éticos y profesionales.

Se define como cliente a toda persona física o jurídica que haya solicitado una solución a una empresa de consultoría, que le haya proporcionado la información mínima necesaria sobre la esencia del problema y que haya firmado un acuerdo para la prestación de servicios de consultoría. Además, el cliente se refiere no solo al consumidor externo del producto. Como cliente también se considera al empleado de la propia empresa, que consume el producto interno producido por otros empleados, así como los procesos comerciales durante los cuales tiene lugar la preparación y creación del producto para el cliente externo.

tipos de consultoría

El análisis del trabajo de consultores nacionales y extranjeros muestra que en sus actividades prevalecen dos tipos de consultoría:

actividades de consultoría

La tipología propuesta de consultoría de gestión amplía significativamente la lista de tipos de actividades de consultoría:

En proyectos específicos o en sus diversas etapas, se pueden aplicar combinaciones de todos estos tipos de asesoramiento, y luego se convierte en un proceso experto, proceso de capacitación, capacitación de expertos, etc.

El trabajo del consultor

El trabajo del consultor comienza con el hecho de que alguna condición se reconoce como insatisfactoria y existe la oportunidad de corregirla, y termina cuando se produce un cambio en esta condición, que puede considerarse como una mejora. El trabajo del consultor incluye la interacción de varios tipos de actividades comerciales, afecta los aspectos tecnológicos, económicos, financieros, legales, psicosociales, políticos y de otro tipo de la organización. Todos los cambios concebidos e implementados con la ayuda de un consultor deberían ayudar a mejorar la calidad del liderazgo y aumentar la eficiencia de la organización. Estos son los objetivos principales para emplear consultores, aunque "mejorar el liderazgo" y el "desempeño organizacional" son términos relativos.

Principios de consultoría

Los consultores basan sus actividades en ciertos principios que deben considerarse al asesorar a la organización:

Conoce nuestro MBA - Máster en Dirección y Administración de Empresas

Leave Comments