By Administrador CEUPE on Miércoles, 06 Abril 2022
Category: MARKETING

Tipos de promoción de ventas: Las mejores formas de promocionar un producto

Las promociones de ventas son acciones que ayudan a impulsar las ventas de ciertos productos. En algún momento, los comerciantes o empresas pueden desear o necesitar incrementar las operaciones de compra por parte de los consumidores, y para hacerlo, se tiende a emplear diversas estrategias capaces de promocionar dichos artículos.

Existen numerosas circunstancias por las que una organización decide promover sus productos, y por suerte, hay muchos tipos de promoción de ventas que cubren todos los contextos que se pueden presentar.

¿Qué es una promoción de ventas?

Una promoción de ventas es una estrategia de marketing que consiste en dotar a un producto o servicio con ciertos incentivos para estimular su compra. Se trata de una serie de operaciones para que un artículo resulte más deseable para los consumidores.

Es una técnica para conseguir resultados a corto plazo, y tiene diferentes objetivos:

Tipos de promoción de ventas

A continuación, se presentan las promociones de ventas más utilizadas:

Descuentos

Un descuento consiste en la reducción de precio de un producto. Es una de las promociones más típicas y utilizadas para estimular la venta de un artículo. La finalidad de esta estrategia es reducir el inventario, deshacerse de una mercancía cuya vida útil está a punto de vencer, o aumentar el rendimiento de ventas en temporadas donde se vende más.

El efecto de esta promoción es inmediato, ya que los usuarios tienden a aprovechar este tipo de oportunidades para adquirir nuevos productos.

Regalos promocionales

Los regalos promocionales son obsequios que se ofrecen a los clientes para que prueben o conozcan un producto nuevo. Es una estrategia de ventas, que además de incrementar las ventas y/o fidelizar clientes, tiene como objetivo conseguir una mayor visibilidad de marca, crear y potenciar vínculos con los usuarios.

Es una técnica que resulta económica de implementar, ya que los obsequios son, por lo general, artículos de bajo precio. Como, por ejemplo: llaveros, bolígrafos, tazas, libretas, bolsos pequeños, etc.

Cupones

Los cupones son elementos que ofrecen las empresas para que las personas puedan obtener algún tipo de descuento al comprar un producto. Es una de las formas más utilizadas para incentivar la compra de bienes o servicios, ya que, generalmente, los cupones tienen una fecha de vencimiento, lo que impulsa a los clientes a aprovechar dicho descuento para ahorrar dinero.

Preventas

Las preventas son un tipo de promoción donde los nuevos productos lanzados al mercado son ofertados a un precio especial a un determinado público y por un tiempo limitado. La esencia de esta estrategia es agilizar las ventas, ofrecer una mayor satisfacción a los clientes, evaluar las primeras impresiones para mejorar el producto, y crear relaciones con los clientes en postventas.

Sorteos

Los sorteos son sistemas de promoción que se utilizan para fomentar las ventas de un producto y/o fidelizar a los clientes participantes del concurso. Es una actividad que consiste en ofrecerle a un consumidor la posibilidad de ganarse un premio por participar en un juego promocional. Son recompensas que van desde productos muy valiosos, como coches o viajes, hasta premios con menos valor, como electrodomésticos o juguetes.

Pack de productos

Un pack de productos es un lote de diferentes artículos que se venden a un precio especial. Es una estrategia utilizada para vender una mayor cantidad de productos bajo un esquema de descuento. Se aprovecha para realizar ventas cruzadas, es decir, integrar en el pack algún producto cuya dificultad de venta es mayor o del cual se tiene más existencias.

Muestras gratis

Las muestras gratis son pequeñas fracciones de un producto que se ofrecen a los clientes para que tengan la oportunidad de probarlo sin ningún tipo de coste. Es una técnica promocional que se utiliza para insertar un nuevo producto al mercado y empezar a generar ventas. Algunos ejemplos son: degustación de alimentos, muestras de maquillajes, utilización de cremas, pruebas gratis de videojuegos, etc.

Leave Comments