El conjunto básico de informes financieros de una organización comercial incluye un balance, un estado de rendimiento financiero, un estado de flujo de caja y un estado de cambios en el patrimonio. Estos formularios se basan en los registros contables y son necesarios para analizar la información sobre las actividades de la organización y para planificar su desarrollo posterior. Reflejan la información sobre la situación financiera de la empresa, la rentabilidad o no de sus actividades, sobre la dirección de los gastos y las fuentes de ingresos, así como sobre los movimientos de capital.
Además, las organizaciones preparan explicaciones y presentan el informe de auditoría junto con los estados financieros, si están sujetos a una auditoría obligatoria.
Clasificación de informes financieros
👉Los informes financieros pueden clasificarse entre los siguientes tipos:
1. Declaraciones anuales e intermedias
La presentación de informes provisionales difiere de la presentación de informes anuales en que abarca un período más reducido. Se elabora una vez al mes, un trimestre o seis meses. No es necesario presentar esas declaraciones a las autoridades fiscales, ya que la mayoría de las empresas las preparan por iniciativa propia y para ellas mismas o para determinados usuarios externos.
Los estados provisionales incluyen un balance y un estado de resultados financieros. Los formularios de información provisional no están legalmente aprobados. Una organización puede tomar como base los informes anuales y finalizarlos para los informes provisionales.
2. Presentación de informes completos y simplificados
La presentación de informes simplificados está disponible para las empresas que pueden hacer la contabilidad según un esquema simplificado. Se trata de pequeñas empresas.
La estructura de la información simplificada debe incluir un balance y un informe sobre los resultados financieros. La necesidad de los demás formularios de información depende de si contienen información sin la cual es imposible evaluar objetivamente la situación financiera y el rendimiento de la organización. En otras palabras, no es obligatorio incluirlos.
Los formularios de balance y de informe sobre los resultados financieros difieren de los formularios estándar. Incluyen indicadores sólo por grupos de artículos sin detallar.
3. Presentación de informes de organizaciones comerciales y no comerciales
Las organizaciones comerciales y las no comerciales tienen una composición diferente en cuanto a la presentación de informes. Así pues, las organizaciones comerciales suelen informar sobre todos los formularios enumerados anteriormente, pero existen peculiaridades para las organizaciones no comerciales.
Las organizaciones sin fines de lucro no pueden presentar ningún informe a las autoridades fiscales, salvo el balance y el informe sobre el uso previsto de los fondos, si no hay información para los otros formularios. Sin embargo, se recomienda incluir adicionalmente un informe sobre los resultados financieros en los informes en los casos en que la organización sin fines de lucro haya recibido ingresos sustanciales por actividades empresariales y los datos del informe sobre los objetivos sean insuficientes para formarse una idea fiable de los resultados de las actividades de la organización.
4. Declaraciones financieras primarias y consolidadas
Las declaraciones primarias de la organización se preparan de acuerdo con los datos de la contabilidad actual. Incluye datos sobre una organización específica.
Los informes consolidados se preparan para un grupo de entidades interrelacionadas. Los informes presentan el capital, el pasivo, los ingresos y los gastos en su conjunto. Los informes consolidados muestran la situación financiera y los resultados financieros de todo el grupo, no de cada entidad individual.
Según las necesidades y la regulación empresarial se hace uso de los distintos tipos de informes financieros, como el anual o uno que abarca un periodo más corto, según el esquema con el que trabaje la organización, pueden ser completos o simplificados, otro modo de clasificar los informes depende de que la organización sea comercial o no y finalmente pueden ser informes primarios a partir de la información que se tiene o consolidados en los que se muestran la situación financiera general.
¿Quiere saber más sobre informes financieros? Revise nuestro MBA - Especialidad Finanzas