By Dairayma Méndez Colmenares on Martes, 02 Mayo 2023
Category: PSICOLOGÍA

Terapia Cognitivo-Conductual: ¿qué es y cómo funciona?

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) es una forma de terapia que se centra en la modificación de los pensamientos y comportamientos disfuncionales para mejorar el bienestar emocional y mental. Se utiliza comúnmente para tratar trastornos como la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y los trastornos alimentarios.

¿Qué es la terapia cognitivo-conductual?

La TCC es un enfoque basado en la evidencia que ha demostrado ser efectivo en numerosos estudios clínicos. En este artículo, exploraremos los principios de la TCC, cómo funciona y cómo se lleva a cabo en una sesión terapéutica.

 Los principios de la TCC

La TCC se basa en la idea de que los pensamientos, emociones y comportamientos están interrelacionados, y que cambiar uno de ellos puede influir en los demás. Los terapeutas de TCC trabajan con sus pacientes para identificar los pensamientos y comportamientos disfuncionales que pueden estar contribuyendo a sus problemas emocionales o de salud mental.

Una vez que se han identificado estos pensamientos y comportamientos, el terapeuta y el paciente trabajan juntos para modificarlos. Esto puede implicar la adopción de nuevas formas de pensar o de comportarse, o la eliminación de patrones de pensamiento o comportamiento que están causando problemas

La TCC se centra en el presente y en el futuro, en lugar de centrarse en el pasado. Los terapeutas de TCC trabajan con sus pacientes para desarrollar habilidades que puedan ayudarles a hacer frente a los desafíos emocionales y de la vida cotidiana en el presente y en el futuro.

Cómo funciona la TCC

La TCC generalmente se lleva a cabo en sesiones semanales de terapia individual. En cada sesión, el terapeuta y el paciente trabajan juntos para identificar y abordar los pensamientos y comportamientos disfuncionales que están causando problemas. El terapeuta puede utilizar una variedad de técnicas para ayudar al paciente a cambiar estos patrones, incluyendo:

- La identificación de pensamientos automáticos negativos y la sustitución de estos pensamientos por pensamientos más realistas y positivos.

- La identificación de patrones de comportamiento disfuncionales y la sustitución de estos comportamientos por patrones más saludables y adaptativos.

- La enseñanza de habilidades de afrontamiento y técnicas de relajación para ayudar al paciente a hacer frente al estrés y a la ansiedad.

El objetivo de la TCC es ayudar al paciente a desarrollar habilidades y estrategias que puedan utilizar en su vida cotidiana para hacer frente a los desafíos emocionales y de la vida.

Para finalizar, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) es un enfoque basado en la evidencia que se centra en la modificación de los pensamientos y comportamientos disfuncionales para mejorar el bienestar emocional y mental. Es una forma efectiva de tratamiento para una variedad de problemas emocionales y de salud mental. 

Leave Comments