Sin duda las tecnologías tienen capacidad para configurar un futuro diferente. De hecho, las innovaciones tecnológicas siempre han marcado el ritmo de cambio de la sociedad. Merece la pena destacar cuales serán (en opinión de algunos expertos) algunas características fundamentales de las tecnologías TIC
en los próximos años ya que son la base sobre la que podrán evolucionar los nuevos servicios de la Sociedad de la Información. Se ha de considerar que son muchas las nuevas capacidades que se espera de las TIC en la próxima década, y como en todo sector innovador realizar una previsión siempre presenta un grado de incertidumbre.
No obstante, existe un consenso generalizado entre los expertos sobre las siguientes tendencias:
- Incremento de la capacidad de procesamiento de los dispositivos: capacidad para la realización de tareas complejas y en tiempo real
- Banda ancha de gran capacidad
- Conectividad ubicua y transparente en la que convergen diversas tecnologías
- Interfaces de los servicios y dispositivos intuitivos, personalizados (basados en el conocimiento del usuario y en el uso pasado), y basados en el contexto, que hacen «transparente» la tecnología, y que complementan las capacidades de las personas
- Crecientes facilidades para digitalizar nuestra vida y gestionar su almacenamiento: fotos, vídeos, conversaciones, relaciones...
- Realidad aumentada: información digital que se mezcla con la realidad
- Nanotecnología, biotech y biomáquinas
- Incremento de mecanismos de inteligencia artificial que mejoran el acceso a la información y el conocimiento, la prestación de servicios al usuario “estilo mayordomo”
- Multiplicidad de dispositivos que hacen uso de servicios que residen en la red de forma transparente
- Miniaturizacion de los dispositivos y mejoras en las baterías: dispositivos ultraportátiles y más autónomos
Todas estas tecnologías conducirán a un cambio en los hábitos de los ciudadanos que dejarán de ver su relación con las TIC como algo puntual circunscrito a situaciones concretas, para verse como algo habitual y transparente, en las que el usuario accederá a un servicio sin preocuparse qué tipo de conexión está disponible, y ni siquiera en qué momento se conecta o desconecta a Internet.
Todo esto conducirá a un nuevo de relación ciudadano-tecnología que vendrá marcado por los siguientes puntos:
- Se accederá a la información desde cualquier lugar, en cualquier momento y con gran variedad de dispositivos:
- A nivel tecnológico los dispositivos móviles serán la principal herramienta de conexión a Internet para la mayoría de la gente en 2020. El móvil, con una relativa potencia informática, será la principal herramienta, y en ciertos casos será la única herramienta de conexión para una parte de la población mundial ya que permite al usuario estar conectado a un precio relativamente bajo.
- Gracias a la convergencia de redes el dispositivo se conectará a la red «más eficiente» en cada momento, y todo ello se realizará de una manera transparente para el usuario. Por supuesto el acceso será en banda ancha.
- Esta banda ancha ubicua será un habilitador de un cambio estructural tanto para las empresas, como para la innovación. Gracias a ello surgirán nuevas formas organizativas.
- Será una sociedad hiperconectada:
- Mientras algunos consideran que la hiperconexión ofrecerá más libertad, flexibilidad, una mejor salud mental y una positiva mejora de la vida, otros expresan sus temores acerca de la movilidad y la ubicuidad, pues se desdibujará la frontera entre vida personal y vida profesional.
- La evolución de Internet también tendrá su repercusión en el modo de relacionarse: permitirá comprender mejor al otro y aumentará la transparencia de las personas y las organizaciones. En 2020, la gente será más proclive a compartir información personal, opiniones y emociones a través de Internet y la noción pública de privacidad habrá cambiado, si bien al mismo tiempo estará protegida y amenazada por las innovaciones emergentes.
- La relación de la sociedad con la tecnología de la información y las comunicaciones se llevará a cabo de una manera más «natural», integrándose así en su día a día:
- Las interfaces con Internet basadas en reconocimiento de voz y táctiles prevalecerán y estarán aceptadas en 2020. Para entonces, los dispositivos de comunicación más comúnmente utilizados incorporarán reconocimiento de voz.
- Además, nuevas tecnologías basadas en la retroalimentación táctil, se habrán desarrollado por completo y, por ejemplo, un pequeño terminal de acceso a Internet permitirá desplegar y utilizar un teclado completo virtual sobre cualquier superficie para aquellos momentos en los que no se desea «hablar» al terminal. También será común ver a la gente teclear en el aire sobre un teclado proyectado.
- Los mundos virtuales y la realidad aumentada serán formatos populares gracias a la rápida evolución de las interfaces tecnológicas naturales e intuitivas.