Las técnicas para trabajar en equipo son un conjunto de acciones que se realizan para aumentar la eficacia de las actividades de una empresa. Cuando una organización conoce las herramientas para incrementar la productividad en sus labores, adquiere una ventaja elemental sobre aquellas compañías que no la utilizan, o al menos, no de manera correcta.
A continuación, se detallan 7 técnicas de equipo para trabajar en las empresas:
-
Comunicación entre los integrantes del equipo: La comunicación en un equipo de trabajo es de carácter fundamental para mantener una cohesión lógica en los diferentes procesos de las actividades que se realizan en un determinado proyecto. Compartir de manera constante información entre los integrantes del equipo agiliza y aumenta la productividad de las actividades. Evita, además, los errores que se suelen cometer por falta de una estrategia comunicativa, como falta de coordinación, piezas de trabajo que no encajan correctamente, demora en la entrega de resultados, e incluso, un producto resultante de baja calidad y, por lo tanto, no apto para su utilización o fin.
-
Fomentar la participación activa: El objetivo de esta técnica consiste en que cada integrante de un equipo de trabajo participe de manera activa y constante para desarrollar un interés por el proyecto en cuestión. También, es beneficioso para aumentar la confianza entre los participantes y permitir la expresión de nuevas ideas sin temor a equivocarse.
-
Retroalimentación del grupo: Cada individuo ofrecerá su valoración a los demás participantes, enfocándose mayormente en los puntos positivos.
-
Unión grupal para resolver un problema: Un moderador plantea un problema, y entre los integrantes del grupo intentan resolver dicha problemática, promoviendo la participación del equipo de trabajo.
-
Aprendizaje en equipo: Este punto enfatiza el aprender ciertos temas de manera grupal, de modo que los conceptos y procesos de dicho estudio estén alineados y sistematizados para cada integrante. Al tener un entendimiento grupal, el objetivo plasmado es perseguido por un equipo que posee los conocimientos oportunos para llegar a la meta final, con lo cual, la carga de conocimiento y solvencia de los problemas son divididos y abarcados por todo el equipo, permitiendo de esta forma resoluciones más eficaces.
-
Discusión grupal: Consiste en discutir de forma abierta un tema relacionado al proyecto, donde cada integrante pueda expresar sus opiniones e ideas para mejorar un punto en concreto.
-
Utilización de herramientas de trabajo: Existen diversas herramientas que auxilian y complementan de forma individual o conjunta a los integrantes de un grupo de trabajo. Dependiendo de la necesidad de cada participante o grupo, se elige la herramienta que más se adecúe a ello. En el mercado existen numerosas tecnologías, tanto gratuitas y de pagos, que son utilizadas para tal objetivo.
Herramientas de Trabajo en Equipo para Personas y Empresas
Asana: Ayuda en la organización, seguimiento y administración de los diferentes trabajos que puede haber en un proyecto.
Slack: Se utiliza para mantener una comunicación eficaz entre los participantes de un proyecto.
Google Drive: Es un servicio en la nube que permite alojar, compartir y editar diferentes tipos de archivos. Es utilizado ampliamente en grupos de trabajo.
Basecamp: Es una herramienta para colaborar en equipo. Es simple de usar, y es aprovechada por muchas empresas. Al ser una tecnología fácil de usar, ofrece modelos simplificados para gestionar proyectos de manera fluida.
Aseembla: Es una aplicación para colaboración de proyectos y control de versiones. Permite identificar defectos que pueden ir surgiendo en el proceso de desarrollo de un trabajo.
Evernote: Evernote es una herramienta que posee varios propósitos, los más destacables son: Organizar información personal, tomar notas, gestionar tareas y capturar páginas webs para un estudio posterior.
Trello: Es un software altamente conocido que permite a los usuarios gestionar actividades de equipo o personales. Es una herramienta flexible, por lo que, no importa qué tan complicado pueda ser tu proyecto, Trello es capaz de ayudarte a planificar y controlar de manera eficaz tu proceso de trabajo.
Existen más herramientas en el mercado, para diferentes gustos, y para distintos propósitos. Por ello, no podemos dejar de mencionar a otros recursos de gran utilidad como GitLab, Confluence, Redmine, Jira, Backlog, Notion, entre otros.