La logística se encarga esencialmente de la compra, la adquisición y la venta, el transporte y el almacenamiento de mercancías, materiales, materias primas y otros objetos de valor. Esta herramienta se aplica para optimizar los costes asociados al movimiento de materiales y mercancías. Además, la logística incluye la gestión de los recursos de información que optimizan los procesos logísticos de la empresa.
En términos sencillos, la logística es una actividad destinada a la gestión de los flujos de material, información y personal que funcionan dentro de un mismo proyecto o empresa. El departamento establece una metodología, un enfoque científico para el movimiento, el almacenamiento y la distribución eficaces de los activos de la empresa. Su actividad abarca todas las etapas de la producción, desde el proveedor primario de materias primas hasta que el producto acabado se entrega a los clientes.
Esta actividad se divide en dos tipos:
La logística interna de una empresa tiene que ver con todos los aspectos propios de la compañía. Los responsables se encargan de supervisar los niveles de inventario, adquirir, entregar y distribuir los bienes necesarios.
La logística externa es la responsable de transportar las mercancías y materiales a los consumidores o al mercado mayorista.
Tareas del departamento logístico
Las tareas en la logística externa pueden incluir:
- El análisis de la demanda de productos y el ajuste de los volúmenes de producción en función de la demanda de los clientes
- La evaluación de las existencias disponibles en los almacenes y de los remanentes para los clientes
- La entrega de los productos fabricados para el cliente final
- Y el almacenamiento de productos básicos
Funciones del departamento de logística
Entre las principales funciones del departamento de logística se encuentran:
- La planificación y el traslado de los productos finales
- El control de la documentación de envío
- El trabajo con las empresas de envío y expedición
- El seguro de envío
- La planificación y la preparación del presupuesto
- La fijación de objetivos para los transportistas y la entrega de mercancías a los clientes
- La gestión de los riesgos y la contabilidad de los mismos en la planificación del presupuesto
- La participación en situaciones de conflicto
- La optimización de la eficiencia del transporte
- El mantenimiento de las existencias, el inventario físico y la elaboración de informes
- El análisis de costes y, si es necesario, la preparación de un plan de acción para mejorar la calidad del departamento logístico
- El trabajo con las materias primas entrantes, su distribución y clasificación
- La contabilidad de los pedidos completados, etc.
Como organización central de una empresa, la logística es el vínculo esencial entre todos los pasos de la producción, lo que significa que sin un departamento especializado no es posible alcanzar los objetivos de la empresa.
Esto es particularmente evidente en el caso de las empresas con varios productos. El departamento de logística garantiza la gestión eficaz de las actividades de producción y venta. Sus servicios abarcan todos los procesos relacionados con la producción, las compras y la utilización de recursos.
Mediante la optimización oportuna de sus actividades, una empresa puede aumentar su capacidad y su rentabilidad.