SoLoMo es el acrónimo usado para describir la unión entre Social, Local y Mobile Marketing, una estrategia de marketing vital para negocios con sede física. Os contamos cómo ponerla en marcha.
La experiencia del cliente siempre ha sido vital para una empresa, pero hoy en día lo es más aún, ya que los consumidores tienen acceso a una cantidad de información sin precedentes y con frecuencia valoran más las opiniones de otros consumidores que la de las marcas. Por ello, no es suficiente con tener una web, es necesario que haya alguien detrás de la web que desarrolle una estrategia global de marketing online.
Cuando una empresa ofrece sus productos/servicios en una sede física (alojamientos, restaurantes, comercio local, talleres...) toma especial relevancia el desarrollo de una estrategia de posicionamiento local. Cerca del 30% de las búsquedas tienen un propósito local (dónde comer, dónde dormir, dónde comprar, ...), y más de la mitad conllevan una acción en la siguiente hora.
Los usuarios utilizan el móvil para buscar información, ya sea en Google o en aplicaciones con componente social, por lo que estar correctamente geoposicionada y estar presente en las aplicaciones móviles orientadas a la localización de actividades locales es cada vez más importante para atraer a los clientes hacia el local de la empresa.
Definiendo la estrategia de posicionamiento SoLoMo
Una estrategia de posicionamiento SoLoMo se basa en los siguientes aspectos:
- Todos los contenidos que se publiquen en el sitio web corporativo deben estar totalmente adaptados a móvil.
- Deben realizarse acciones y campañas locales.
- Los objetivos en redes sociales deben ser la interacción con los clientes y la difusión de las campañas/contenidos.
- Las campañas deben reforzarse con acciones presenciales y offline.
Para poner en marcha una campaña de este tipo, es fundamental hacer unas reflexiones previas:
- Seleccionar el público objetivo.
- Definir el contenido que va a compartirse, de acuerdo con los intereses del usuario cuya atención se quiere captar.
- Encontrar el valor añadido que se ofrecerá al usuario que visite el local: promociones, descuentos personalizados, etc.
- Buscar la simplicidad: cuanto más sencillo más éxito.
- Establecer cómo se aprovechará la campaña para construir relaciones y generar confianza con el cliente.
Ejemplos de “campañas tipo”:
- Captar nuevos clientes: Oferta especial para los clientes que te mencionen, te etiqueten, hagan checkin, se registren o comenten por primera vez en tu negocio.
- Fidelizar clientes: ofrece ventajas para los clientes que interactúen con tu empresa, ya sea por un número determinado de ítems (la tercera vez que vengas al local, cuando hayas comprado cinco artículos, etc.).
- Promover acciones en grupo: basada en la gamificación, es un reto a los usuarios para que la forma de acceder al premio sea que haya un determinado número de personas en el local haciendo una acción en un momento concreto (si vienes con tres amigos, si traes a tu pareja, etc.).
- Acciones exprés: ofrece un número reducido de premios/descuentos/promociones, disponibles sólo hasta que se agoten.
- Premiar al cliente estrella: diseña una oferta especial al cliente que más haya interactuado con tu empresa en un periodo de tiempo concreto (cliente del mes, del año, etc.).
Plataformas en las que desarrollar estrategias SoLoMo
- Generalistas (multisector):
- Foursquare
- Google My Bussines
- Yelp
- 11870
- Aplicaciones sectoriales específicas:
- Tripadvisor (alojamientos y restauración)
- Booking (alojamientos)
- El tenedor (restauración)
- com (restauración)
- Atrapalo (ocio en general)
- Drinkedin (bares de copas)
- Foodspoting (restauración)
- Trivago (alojamientos)
- Bliquio (Restauración)
- Dooplan (comercio)