Los sistemas logísticos comprenden una parte elemental en el correcto funcionamiento de una empresa, por lo que su diseño debe ser esquematizado de manera precisa.
Al ser parte de la cadena de suministro, su estructura es compleja, y todos los procesos internos y externos están relacionados entre sí, haciendo que todas las fases sean interdependientes entre sí.
Definición de sistema logístico
Un sistema logístico se define como las actividades, recursos y medios para que los productos de una organización se distribuyan hacia los consumidores. Consta de una serie de elementos para dotar a las mercancías del valor que requieren para ser comercializadas.
Es decir, cuando un producto es fabricado, este necesita someterse a una serie de procesos para llegar al consumidor final, cuya responsabilidad recae en un sistema logístico eficaz. Los factores más importantes son: que la mercancía llegue sin daño, y a tiempo.
El verdadero valor de un producto está cuando las diversas etapas de un sistema logístico y procesos de producción funcionan en conjunto y de manera correcta, ya que son los autores principales dentro de la cadena de suministro.
Subsistemas de los sistemas logísticos
Subsistema de entrada
Es un subsistema que comprende la entrada de productos al sistema logístico. Estas mercancías pueden ser productos elaborados, semielaborados o materias primas.
El subsistema de entrada contempla las siguientes actividades:
- Actividades de aprovisionamiento: Es la adquisición de suministros, cuyas provisiones se van adquiriendo según las necesidades del sistema, que se controlan mediante la gestión del inventario.
- Actividades de almacenamiento: Consta del almacenamiento de bienes y productos, y contempla dos tipos de guardado:
- Guardado de bienes: Son los materiales que se almacenan antes de pasar al subsistema de producción.
- Guardado de productos terminados: Es la mercancía lista para ser distribuida hacia el consumidor final, por lo que su próximo subsistema es el de salida.
Subsistema de producción
Son los elementos y procesos que se destinan para transformar materias primas o bienes intermedios en productos elaborados.
El subsistema de producción contempla las siguientes actividades:
-
Actividades de mantenimiento: Son las tareas de mantenimiento que realiza el personal capacitado en la elaboración de bienes. Se apoyan de herramientas y tecnologías para efectuar correctamente dichas labores.
-
Actividades de empaque: Estas actividades están destinadas a aquellos productos que requieren de empaques especiales, ya que los empaques convencionales se realizan en la fase de producción.
-
Actividades de paletizado: Consta de disponer las mercancías en un esquema unificado y estandarizado, teniendo en cuenta las proporciones adecuadas para manipularlas con rapidez y seguridad.
Subsistema de salida
Consiste en salida de los productos del sistema logístico. El origen de los productos puede ser directamente desde la fase de producción o proveniente de un almacén desde el subsistema de entrada, que en cuyo caso sería un producto terminado.
El subsistema de salida contempla las siguientes actividades:
-
Actividades de alistamiento: Esta actividad comprende las acciones de picking y el packing.
-
Picking: Buscar y extraer la unidad que se desea del almacén.
-
Packing: Es el proceso de envolver a los productos de forma temporal para que pueda ser manipulado, transportado y almacenado con seguridad y facilidad.
-
-
Actividades de carga: Comprende las labores de revisión y carga de la mercancía a los medios de transporte.
-
Actividades de despacho: Son los trámites, gestiones y procesos logísticos para llevar los productos desde el almacén hasta su destino. Comprende todos los protocolos de papelería (facturas, remisiones, guías, etc.).
-
Actividades de distribución: Son las labores para distribuir la mercancía desde la fábrica hasta los clientes finales.
Características de un sistema logístico
-
Lo sistemas logísticos son un conjunto de recursos y procedimientos que buscan solventar los problemas logísticos de una organización.
-
Ordenan estratégicamente todos los elementos logísticos para cumplir con los objetivos de las empresas.
-
Busca maximizar el rendimiento de sus operaciones y al mismo tiempo disminuir los costes de ejecución.
-
Todos los subsistemas del sistema logístico están interrelacionados, si un procedimiento falla, todo el sistema es afectado.
-
Es un sistema abierto que se relaciona con el entorno (factores económicos, sociales, políticos y tecnológicos).