By Administrador CEUPE on Martes, 10 Mayo 2022
Category: TECNOLOGÍA

¿Qué es un Sistema informático? Componentes, características y ejemplos

Los sistemas informáticos son los sistemas encargados de recibir, guardar y procesar información para posteriormente entregar resultados a partir de ello.

Son sistemas complejos y presentes en diversos ámbitos, ya que engloba a todo aquello que contiene una división física (hardware) y otra lógica (software).

Definición de sistema informático

Un sistema informático es un conjunto de elementos físicos y lógicos capaz de guardar y procesar información. La parte física alude al hardware (todo lo tangible) y la parte lógica alude al software (todo lo intangible).

También, es posible incluir al personal informático (personas encargadas en manejar a los ordenadores) dentro del sistema, haciéndolo parte fundamental de la estructura.

Componentes de un sistema informático

Hardware

El hardware comprende las partes físicas de un sistema informático. Es decir, todo aquello que se puede tocar.

Un ejemplo de un hardware de un sistema informático sería un ordenador, el cual, si se refiere a uno simple, podría contener los siguientes elementos:

Así mismo, otros dispositivos como relojes inteligentes, móviles, tablets, portátiles y cámaras de seguridad también poseen sus propios hardwares.

Software

El software comprende las partes lógicas de un sistema informático. Es decir, todo aquello que no se puede tocar.

Este segmento es el responsable de enviar instrucciones al hardware para ejecutar una diversidad de tareas. En pocas palabras, esta sección es la que interactúa con la parte la física de un sistema para que su funcionamiento sea posible.

El software contiene los siguientes elementos:

Personal informático

Son las personas que utilizan los sistemas informáticos. Incluye a los creadores de software, los que mantienen dichos programas y las personas que lo utilizan (el público en general).

Características de un sistema informático

Ejemplos de sistemas informáticos

Importancia de los sistemas informáticos

Los sistemas informáticos son importantes debido a que nos permiten acceder a diversas funcionalidades útiles de cualquier ámbito. Así mismo, a nivel empresarial, se encargan de automatizar procesos, delegar actividades repetitivas y abaratar costes.

Leave Comments