By Blog de CEUPE on Martes, 27 Febrero 2018
Category: RRHH

Medición y consultoría: Sistema de indicadores de calidad

“Los indicadores de calidad permiten evaluar y realizar un seguimiento de los diferentes aspectos de la calidad del producto o servicio prestado; facilitan la evaluación de los resultados de una gestión frente a sus objetivos, metas y responsabilidades y proporcionan la identificación de oportunidades de mejora.”


En cualquier proceso de calidad es necesario establecer una serie de indicadores capaces de medir el cumplimiento de los objetivos marcados. De esta forma conseguiremos establecer un sistema de mejora de la empresa, comparar resultados y crear nuevos objetivos.

La organización necesita saber cómo está trabajando cada uno de sus subsistemas organizacionales frente a un entorno altamente competitivo y cambiante. En este sentido, los líderes de las organizaciones son conscientes de que tienen que disponer de un sistema de indicadores de calidad que les permita llevar a cabo esta medición para, de este modo, asegurar que los involucrados en los proyectos de mejora continua de los procesos y productos en los SGC tengan herramientas suficientes y sepan elaborar un sistema de indicadores de calidad.

Los indicadores de calidad constituyen una herramienta de medición que permitirán hacer un seguimiento de la calidad que se está ofreciendo al cliente, así como identificar las desviaciones que se puedan producir en el servicio. Permiten tomar medidas preventivas y/o correctoras para asegurar la mejora continua en el tiempo.

Son instrumentos de medición basados en hechos y datos que permiten evaluar la calidad de los procesos, productos y servicios para asegurar la satisfacción de los clientes, es decir, miden el nivel de cumplimiento de las especificaciones establecidas para una determinada actividad o proceso empresarial.

Los indicadores de calidad se deben definir a partir de la experiencia y del conocimiento sobre el área en el que se trabaja y deben seguir las siguientes recomendaciones:

Sus principales características son:

Hay distintos tipos de indicadores de calidad que podemos encontrar:

Las medidas de percepción recogen la opinión de las personas, tanto de los clientes como de los trabajadores de la organización. La recogida de medidas de percepción, además de ser una fuente de mejora de la organización, impulsa la participación de las personas en el diseño, gestión y mejora de los servicios prestados.

Nos ayudan a llevar a cabo las siguientes acciones:

El sistema de indicadores debe constituir una herramienta a disposición de la organización que facilite la gestión de la calidad en el servicio y la satisfacción del cliente. Los indicadores de calidad influyen sobre los indicadores de gestión, que son los que utilizará la Dirección para proponer acciones globales del departamento, o bien para controlar la situación de determinados aspectos de la empresa.

La selección de indicadores de calidad debe hacerse atendiendo a los siguientes procesos o servicios:

Para llevar a cabo la implantación de un indicador de calidad, es necesario que previamente se definan los siguientes aspectos:

La implantación de un indicador de calidad es una tarea a realizar por el responsable del equipo de procesos afectados directamente por el indicador, con la colaboración del gestor de la calidad, que ayudará en su implantación, debiendo seguir las siguientes recomendaciones:

Una vez medidos los indicadores, se procederá al análisis de los resultados atendiendo a los siguientes criterios:

La validación del sistema de indicadores ha de realizarse con la participación de las personas que recogen los indicadores, los alimentan con datos, analizan y tratan de interpretar su información. Según el resultado de estas evaluaciones se deberá mantener, modificar o eliminar indicadores existentes o crear nuevos. Estas evaluaciones y revisiones permiten mantener un sistema de indicadores de calidad actualizado a las condiciones y necesidades del estado de la organización y de su entorno.

Leave Comments