Los servicios turísticos son parte fundamental del turismo en sí, ya que constituyen todas las prestaciones que se requieren para satisfacer las necesidades más básicas (y no tan básicas) de los visitantes.
Definición de servicios turísticos
Los servicios turísticos son el conjunto de actividades y utilidades que un destino turístico ofrece para satisfacer la demanda de los turistas. Entre los servicios más esenciales, están: alojamiento, alimentación, transporte y guía.
Tipos de servicios turísticos
Servicios de alojamiento
Son los servicios para hospedar a los turistas de forma temporal. Consta de uno de los elementos más importantes dentro del turismo, ya que el alojamiento representa el punto de llegada, resguardo y descanso de todos los turistas.
Así mismo, esta prestación conlleva consigo otros servicios complementarios, como servicios de entretenimiento y de habitación (para solicitar alimentos, bebidas o contratar otras ofertas, dependiendo del hotel).
Los establecimientos que se ofrecen varían de acuerdo a la calidad y ubicación:
Establecimientos según la calidad:
- Hoteles de 1 estrella.
- Hoteles de 2 estrellas.
- Hoteles de 3 estrellas.
- Hoteles de 4 estrellas.
- Hoteles de 5 estrellas.
Establecimientos según su ubicación:
-
Alojamientos urbanos: Se encuentran en espacios urbanos (alta concentración de población y mayor cantidad de infraestructuras).
-
Alojamientos naturales: Se encuentran en espacios donde la naturaleza predomina en la zona (playas, montañas, bosques o pueblos).
Servicios de alimentación
Consta de los servicios de alimentos y bebidas, pudiendo ser ofrecidos dentro de los establecimientos de hotel, restaurantes o en otras instalaciones dentro del sector turístico.
Al igual que el alojamiento, los servicios de alimentación son parte fundamental dentro de las ofertas turísticas. De hecho, existe un tipo de turismo dedicado especialmente a explorar la gastronomía y cultura culinaria de un destino, llamado turismo gastronómico.
Dentro de un hotel, la alimentación posee su propio departamento de alimentos y bebidas, ya que es bien sabido que gran parte de la satisfacción de un cliente en el hospedaje está sujeto a la calidad de los servicios de alimentación.
Servicios de transporte
Son los servicios que un turista contrata para trasladarse de un lugar a otro, incluyendo equipajes y mercancías. La mayoría de los destinos turísticos poseen servicios de transporte para satisfacer las necesidades de ubicación y disfrute de los turistas.
Existen 3 tipos de transportes:
-
Transporte terrestre: Trenes, autobuses, motocicletas, bicicletas o automóviles.
-
Transporte aéreo: Aviones (pequeños o particulares), helicópteros o transporte por cables (teleféricos, telesillas y telecabinas).
-
Transporte acuático: Cruceros, ferris, yates, veleros, botes a motor, canoas, botes inflables o lanchas.
Servicios de guía turística
Estos servicios se refieren a la orientación que reciben los turistas por parte de un guía turístico, para que aprovechen al máximo las virtudes que un determinado sitio tiene para ofrecer.
Es decir, es la orientación e información que los turistas reciben para saber más acerca del sitio donde se encuentran y desplazarse con seguridad en manos de un profesional, que será el encargado de acompañar y dirigir a los visitantes a las zonas más destacadas del lugar.
El propósito esencial es ofrecer a los turistas una experiencia agradable, segura y provechosa.
Por tanto, resulta un servicio que muchas personas tienen en cuenta a la hora de visitar un lugar.
Servicios de animación turística
Son las actividades que un animador turístico realiza sobre un individuo o grupo de personas para entretener y fomentar la participación de los turistas, haciendo que su momento vacacional sea más agradable.
Además, estas acciones de animación turística están adaptadas según el perfil de cada turista para su mayor disfrute, tomando en cuenta la edad, sexo y personalidad. También, actividades varían dependiendo del lugar en el que se encuentren: piscina, cruceros, hoteles, playas, montañas, etc.
Es un servicio que los turistas solicitan cada vez más por las ventajas que ofrece, ya que las garantías de pasar unas buenas vacaciones aumentan considerablemente.
Importancia de los servicios turísticos
Los servicios turísticos son importantes para satisfacer las necesidades básicas de los turistas, que son alojamiento, alimentación, transporte y guía. También, para ofrecer añadidos que, si bien no esenciales, como la animación turística, son servicios con alta demanda y que, por tanto, les confieren a los destinos más atractivos y motivos para ser visitados.