Uno de los elementos más importantes en la situación actual del turismo internacional es garantizar la seguridad de la vida y la salud de los turistas. La industria del turismo debe tener en cuenta los peligros físicos y sociales, y debe minimizar y prevenir una variedad de amenazas a la seguridad de las actividades turísticas.
Garantizar la seguridad prevé toda una serie de medidas en el marco de la legislación nacional, garantizando la seguridad del movimiento de turistas en el territorio del estado, su estadía, la seguridad de la salud, la vida y la propiedad.
Los resultados de la encuesta muestran:
En el 71% de los países, los objetos y atracciones visitados por los turistas están protegidos por un servicio especial de policía o seguridad turística. En más de la mitad de estos países, este servicio es parte de la policía estatal o municipal.
El 21 % de los países tienen un servicio de policía turística dedicado, la mitad del cual ayuda a los turistas a resolver sus problemas. La policía turística también se encarga de la protección de los monumentos culturales, el medio ambiente, la lucha contra las drogas, la información a los turistas y la protección de las etnias locales.
Normativa de seguridad turística
La seguridad de los turistas y la protección en el campo del turismo está asociada con una gran cantidad de normas y reglamentos que deben ser implementados no solo por la administración turística. Sino también por una serie de otros organismos administrativos que trabajan en varios sectores económicos y sociales (finanzas, salud, protección del medio ambiente, desarrollo de los territorios, energía, empleo, etc.) y sobre todo en el sector privado.
Así, los temas de garantizar la seguridad en el turismo pueden ser considerados en las siguientes áreas:
- La seguridad personal de los turistas y de sus bienes, cuya provisión es la tarea más importante del desarrollo turístico nacional y la cooperación internacional
- Seguridad ambiental en lugares de estadía masiva de turistas, seguridad de instalaciones turísticas
- Seguridad de los intereses nacionales de los estados anfitriones.
Tour operadores, agencia de viajes- Responsabilidad y seguridad
Las empresas turísticas (operadores turísticos, agencias de viajes), al ser el elemento principal del sistema turístico, están obligadas, en primer lugar, a velar por la seguridad de sus clientes.
Hablando de la provisión de medidas de seguridad por parte de una empresa turística, se debe decir que la mayoría de ellas se llevan a cabo en la etapa de organización. Al elegir socios, un destino, planificar una ruta, medios de transporte y otros elementos del recorrido, una empresa turística no debe olvidarse de garantizar la seguridad personal y la seguridad de la propiedad de los turistas.
Es absolutamente inaceptable desarrollar giras a lugares de guerra o áreas adyacentes a ellos, a países donde las actividades de organizaciones terroristas son tangibles, a lugares donde existe el peligro de contraer enfermedades epidémicas agudas o se ha introducido cuarentena médica.
Seguridad turística regional
Las actividades de las autoridades locales también están dirigidas a garantizar la seguridad adecuada de los turistas en la región. Por regla general, salvo casos especiales, las medidas de seguridad adoptadas a nivel de las autoridades locales consisten en la coordinación de las actividades de los servicios pertinentes (policía, asistencia médica, bomberos, etc.)
Las organizaciones de turismo relevantes de estas regiones también participan en las medidas para garantizar la seguridad de los turistas, informando a los turistas sobre las medidas de seguridad, ayudándolos a resolver los daños causados por la usurpación de su vida, salud o propiedad.
Seguridad turística nacional
Al desarrollar e implementar políticas de turismo, las autoridades nacionales de turismo de varios estados deben partir del hecho de que el estado anfitrión de los turistas es el garante de su seguridad personal y la seguridad de la propiedad. Asegurar estas garantías es una de las medidas prioritarias en el desarrollo del turismo en el estado.