By José Chavez on Jueves, 23 Mayo 2024
Category: TECNOLOGÍA

¿Qué es la seguridad en la nube?

El cloud computing se ha convertido en la tecnología predilecta para empresas que buscan flexibilidad, escalabilidad, agilidad y una reducción considerable de gastos operativos. Sin embargo, la adopción masiva de esta tecnología también ha llevado a que cibercriminales exploren nuevas formas de atacar sistemas en la nube, lo que ha elevado la urgencia de aplicar medidas robustas de seguridad cibernética para proteger los datos y las operaciones empresariales en la nube.

De esta necesidad surge el concepto de "seguridad en la nube", una rama de la ciberseguridad dedicada exclusivamente a proteger los activos digitales y los servicios en los entornos de computación en la nube.

¿En qué consiste la seguridad en la nube?

La seguridad en la nube es aquel segmento de la ciberseguridad que se encarga de proteger los datos, aplicaciones e infraestructura que se alojan en servicios de computación en la nube.

Los servicios de computación en la nube son un modelo de entrega de recursos informáticos donde los recursos (como servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, analítica y más) se proporcionan a través de Internet, a menudo denominados "la nube".

Estos servicios requieren de la implantación de una serie de prácticas y medidas que garanticen la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos y recursos en la nube. Esto comprende la autenticación robusta, el cifrado de datos, la gestión de accesos, la monitorización continua de la seguridad y la respuesta rápida a incidentes.

Amenazas de seguridad en la nube

Existen diversas amenazas latentes que pueden poner en riesgo la seguridad de los activos de las empresas alojados en la nube. A continuación veremos algunas de estas amenazas, así como su respectiva medida de seguridad:

Insiders maliciosos

Ataque de denegación de servicio (DoS)

Violación de datos

Acceso no autorizado

Suplantación de identidad (phishing)

Leave Comments