Estudiar 2 maestrías a la vez es un planteamiento no demasiado habitual debido a la inversión que ello supone en términos de dedicación y dinero. Si abordar una única maestría es un reto importante en sí mismo, hacer dos de manera simultánea es un desafío que pocos siquiera consideran.
No obstante, la tentación de conseguir dos especializaciones en un mismo periodo de tiempo es algo que puede estar latente en algunos perfiles más “audaces”. Bien sea porque dos maestrías resultan altamente atractivas o porque se tiene la intención de formarse a un ritmo mucho más rápido, la opción de afrontar dos programas al unísono es una cuestión que viene formulada a raíz de saber si esto es posible.
¿Puedo estudiar dos maestrías a la vez?
La respuesta es sí, sí es posible estudiar dos maestrías a la vez, pero debes tener muy en cuenta factores como la disponibilidad de tiempo, presupuesto, organización, y compromiso.
Tienes que ser capaz de compaginar ambos programas con tu vida personal y laboral (en caso de que también estés trabajando). El esfuerzo que se requiere para emprender con éxito tal labor es evidentemente mucho mayor, y es más que probable que necesites crear nuevos hábitos para que puedas gestionar de mejor forma tu día a día.
Posibles inconvenientes al hacer 2 maestrías simultáneamente
- Falta de tiempo: El tiempo puede ser el mayor inconveniente a la hora de hacer frente a más de una maestría. Piensa que existirán momentos de mucha presión y estrés, y tener el tiempo en tu contra hará que la situación empeore.
- Presupuesto limitado: Las maestrías suelen ser costosas, y no tener el capital suficiente para costear dos maestrías a la par simplemente imposibilita esta voluntad.
- No esperes empatía: Si las cosas se complican y necesitas un respiro, no esperes algún tipo de consideración por parte de las universidades (si las maestrías son de entidades diferentes) bajo el argumento de que estás cursando dos programas a la vez. Realmente, para ellas, no es un motivo válido.
- Pérdida de motivación: Tener bajones emocionales durante esta etapa es muy posible si la situación no va acorde a lo que esperabas. No entregar las tareas a tiempo, desaprobar asignaturas, tener complicaciones monetarias, o cualquier otro contratiempo importante, pueden provocar que te desanimes y termines abandonando una o ambas maestrías.
Como mencionó, aunque es difícil, una aventura como esta no es imposible si eres realista con tu situación actual, eres consciente del esfuerzo que se requiere, y conoces muy bien tus capacidades académicas. Es decir, antes de lanzarte precipitadamente a un reto como este, debes primeramente evaluar las circunstancias en la que estás ahora y ser, sobre todo, honesto contigo mismo.
Estudiar dos maestrías al mismo tiempo, pero a distancia
Una opción muy tenida en cuenta en aquellos que definitivamente han decidido estudiar dos maestrías a la vez, es combinar el formato a distancia con el presencial, permitiéndoles afrontar un programa desde casa y el otro asistiendo físicamente a la universidad. Esta mezcla, debido a las virtudes de la educación online, les ofrece a los alumnos flexibilidad horaria, ahorro de tiempo, y menos gastos.
Evidentemente, estas ventajas son mayores si se opta por estudiar ambas maestrías desde la distancia. Vemos, así, como algunos de los problemas que surgen al abordar dos programas al unísono son mermados cuando estos son bajo un aprendizaje remoto.
A día de hoy, gracias al avance tecnológico, muchas universidades disponen de la opción de estudiar online, lo cual es aprovechado más que todo por esas personas con limitaciones de distancia, tiempo y/o dinero.
Si estás pensando estudiar de forma virtual, el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) cuenta con una amplia oferta de maestrías 100% online, repartidas en una gran diversidad de áreas, como las siguientes:
- Marketing.
- Finanzas.
- Tecnología.
- Recursos humanos.
- Administración de empresas.
- Relaciones públicas.
- Logística.
- Medioambiente.
- Energías renovables.
- Psicología.
Conoce más de nuestra escuela de negocios: CEUPE