El dinero mínimo que un trabajador puede recibir de una empresa como pago por sus labores, es determinado por el salario mínimo que se fija en cada país.
Definición de salario mínimo
El salario mínimo es la remuneración mínima que por ley puede recibir un trabajador por la prestación de sus servicios.
Por ejemplo, si las leyes en un determinado país dictan que el salario mínimo es de 400$ por mes, ningún empleado puede recibir una remuneración inferior a esa cantidad.
Esta normativa varía de país en país, por lo que cada nación tiene su propio sueldo mínimo. No obstante, en algunos países, como Estados Unidos, cada estado tiene el derecho de fijar su propio salario mínimo.
La retribución mínima suele precisarse por hora, día, semana o mes.
Objetivo del salario mínimo
El objetivo del salario mínimo es amparar a los trabajadores de retribuciones excesivamente bajas o por debajo del límite idóneo. Esto ayuda, por ende, a garantizar que todos los empleados puedan recibir una cantidad mínima de dinero que se considere apropiada.
Además, pretende reducir la desigualdad económica de los salarios.
Características del salario mínimo
-
Pago mínimo que un trabajador puede recibir en un determinado país.
-
La retribución es periódica, es decir, que se paga recurrentemente cada cierto tiempo, generalmente mensual, quincenal, semanal o diario.
-
Los trabajadores gozan de protección salarial por parte de las leyes que regulan el sueldo mínimo.
-
El salario mínimo se suele expresar en la moneda nacional de cada país. Aunque para propósitos comparativos o informativos, se expresa en dólares.
-
El alcance de la remuneración mínima puede abarcar todo el territorio de una nación o únicamente una región.
Ventajas del salario mínimo
-
Disminuye la cantidad de trabajos mal pagados, y con ello, la explotación laboral.
-
Fomenta a los trabajadores desempleados a conseguir trabajo.
-
Incremento de la productividad, puesto que se invierte más en la formación de los trabajadores, haciendo énfasis en la calidad de la mano de obra y no en la cantidad.
-
Garantiza que los trabajadores no calificados reciban una cantidad de dinero apropiada.
-
Aumento generalizado del bienestar social y laboral.
Desventajas del salario mínimo
-
Desalienta a las empresas a contratar personal nuevo, sobre todo las pequeñas empresas, pymes o startups.
-
Contribuye a que las empresas intenten que sus actuales empleados aumenten su productividad de manera forzosa.
-
Aumento del desempleo para trabajadores con bajas percepciones económicas, puesto que un salario más alto es un coste más elevado que las empresas deben asumir.
-
Incremento en los precios de algunos productos y servicios para mitigar los costes asociados a la mano de obra (que ahora tiene un coste superior).
Salario decente y salario mínimo
El salario decente es la remuneración mínima que se requiere para cubrir las necesidades básicas, tanto personales como familiares, del trabajador. Dentro de estas necesidades, están:
-
Alimentación.
-
Alojamiento.
-
Ropa.
-
Transporte.
-
Salud.
-
Cuidado de hijos.
-
Imprevistos.
A menudo, el salario mínimo no cubre estas necesidades básicas. Por lo que, el salario decente es aquel que permite a los trabajadores tener un nivel de vida básico, pero digno; y el salario mínimo es el que garantiza a los empleados obtener un dinero mínimamente decente, sin que este necesariamente sea capaz de satisfacer las necesidades más elementales del empleado.