By Blog de CEUPE on Miércoles, 20 Abril 2022
Category: CIENCIAS

Saborizantes: Qué son, tipos y ejemplos

Dentro de los aditivos alimenticios, una de las sustancias más destacables son los saborizantes. Son los añadidos que se aplican en los alimentos para reforzar su sabor y aroma de forma notable.

¿Qué es un saborizante?

Un saborizante es un aditivo alimentario capaz de modificar el sabor y el aroma de un alimento. Es decir, que son modificaciones que actúan sobre el sentido del gusto y el olfato del consumidor.

La forma de actuar de un saborizante es intensificando el sabor propio que posee un alimento, o confiriéndole un nuevo sabor y/o aroma para hacerlo más gustoso y apetecible.

Los saborizantes trabajan en conjunto con otros aditivos alimentarios, como colorantes o edulcorantes, para modificar las propiedades organolépticas de un determinado alimento.

Características de los saborizantes

Tipos de saborizantes

¿Cuál es la diferencia entre los saborizantes naturales y artificiales?

Los componentes que se usan para fabricar saborizantes artificiales son muy similares a los saborizantes naturales. No obstante, se estima que las sustancias artificiales son más seguras de consumir debido a las exigencias que impone la ley para elaborar estos productos, lo que resulta en una sustancia con una pureza mayor.

Los componentes de origen natural, por su parte, poseen más impurezas.

Por esta razón, que un saborizante sea artificial no implica que sea menos saludable que uno de origen natural.

Importancia de los saborizantes

Una de las propiedades más importantes de un alimento, es su sabor, ya que es uno de los elementos que los clientes tienen más en cuenta a la hora de comprar y consumir un producto alimenticio. Es por ello que se realizan grandes esfuerzos para dotar a un alimento de un buen sabor. Dentro de estos esfuerzos, se encuentra la utilización de saborizantes, cuya función principal es potenciar y mejorar el aroma y sabor de los alimentos.

Ejemplos de saborizantes

Leave Comments