En medicina, se desarrolla y practica activamente la dirección de la gelotología, que estudia el efecto de la risa en la salud física y mental de una persona. Generalmente se acepta que la risa cura y prolonga la vida.
¿Cuándo empezaste a estudiar la risa?
El hecho de que las emociones positivas afectan el bienestar de una persona fue declarado por primera vez por el neurólogo estadounidense William Fry. Realizó una serie de estudios y descubrió que las personas que se ríen a menudo fortalecen su inmunidad y suprimen la producción de hormonas del estrés.
Además, la risa provoca un aumento en el nivel de endorfinas en la sangre, hormonas de la felicidad. Ellos, a su vez, distraen a una persona del dolor y ayudan a mirar el mundo desde el mejor lado. Más tarde, en los años 70 del siglo pasado, apareció en América la propia ciencia de la gelotología. Luego, al psicólogo Norman Cousins le diagnosticaron una enfermedad bastante rara: la colagenosis (parálisis progresiva).
Los médicos dijeron que no le quedaba mucho tiempo de vida. Norman salió del hospital, se encerró en una habitación de hotel, comenzó a ver varias comedias seguidas todos los días y a reír. El resultado es impresionante: una semana después, el dolor desapareció, y después de otras cuatro comenzó a moverse e incluso pudo volver pronto al trabajo. Fue este caso el que se convirtió en el punto de partida para el desarrollo de la helotología.
¿La risa realmente cura?
En el cuerpo humano, la risa provoca la producción de hormonas que tienen un efecto inmunomodulador. Tienen un efecto positivo en el funcionamiento del sistema cardiovascular, la digestión y la respiración. Además, la risa activa los linfocitos T y el interferón gamma, que protegen al organismo de enfermedades tumorales. Está científicamente comprobado que gracias a la risa el nivel de azúcar en la sangre disminuye, en pacientes con artritis el dolor desaparece por completo o disminuye significativamente. Además, durante la risa, se eliminan las ataduras corporales y emocionales.
Cuando reímos se produce en nuestro cuerpo una estimulación activa del sistema muscular, cambia el tipo de respiración. La risa conduce al trabajo activo de los músculos abdominales profundos, mejora el trabajo de los pulmones, suaviza los músculos del intestino, lo que finalmente conduce a la limpieza del cuerpo, eliminando toxinas y sustancias nocivas acumuladas en el cuerpo humano. Además, la circulación sanguínea mejora, como resultado, se fortalece el sistema cardiovascular. Las hormonas del estrés dejan de afectar nuestra psique y el cuerpo en su conjunto, el estado de ánimo mejora, la fatiga física y psicológica y el estrés desaparecen.
¿Dónde empezar?
Durante las sesiones de risoterapia, los pacientes pasan su tiempo de manera bastante interesante: escuchan chistes, ven programas humorísticos y comedias y leen libros divertidos. Los gelotólogos les cuentan historias graciosas que provocan risas sinceras. Esta es la esencia principal de la gelotología como método de psicoterapia. Fortalece tu salud riendo, ya puedes hacerlo. Mira algunas comedias divertidas que te harán sentir bien y sincero. Cada uno de ustedes puede encontrar fácilmente lo que le gusta.
Parece un consejo básico. Pero la mayoría de nosotros rara vez los seguimos. Trate de controlar y registrar el momento de su risa durante los próximos tres días. No me sorprendería si resulta que no se ríe más de cinco minutos al día. Y esto es extremadamente pequeño. Intuitivamente, tú y yo sentimos el efecto beneficioso de la risa en el cuerpo, por eso siempre te pedimos que repitas el chiste si te lo perdiste para reír con todos. La risa es una gran herramienta para la prevención de cualquier enfermedad, así que no olvides reírte y compartir con tus amigos anécdotas e historias divertidas.