Dentro de la empresa, el empleador es el responsable legal de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus empleados. La prevención de riesgos laborales es importante para garantizar la máxima eficiencia en procesos productivos.
El objetivo es prevenir los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y los riesgos para la salud. También la aplicación de primeros auxilios de forma eficiente y en el momento adecuado.
¿Qué son los riesgos laborales?
Se entiende por riesgo laboral a todas las amenazas a la salud de los trabajadores en el ejercicio de su actividad profesional capaces de provocar un accidente o una enfermedad profesional. La importancia de conocer los riesgos profesionales permite minimizar las causas de los accidentes.
El empleador debe ser un prevencionista de riesgos al velar por la seguridad y el bienestar de sus empleados. Al prevenir la mayor cantidad de riesgos posibles asociados a la actividad profesional.
Pero, ¿cuáles son los riesgos potenciales en el lugar de trabajo y cuáles son las posibles prevenciones?
Tipos de riesgos laborales más comunes y su prevención
1- Riesgo de colisión entre humanos y máquinas:
Cada año cientos de trabajadores son víctimas de accidentes por colisión con vehículos. Estos incidentes son generalmente graves y en ocasiones mortales.
En la mayoría de los casos, la víctima es aplastada por el vehículo, pero también puede verse aplastada contra un obstáculo, una pared, un poste, una plataforma u otro vehículo.
Si la mayoría de las colisiones se producen durante las maniobras de marcha atrás, la causa principal está representada por el incumplimiento de las vías de circulación.
- Prevención: Es fundamental hacer cumplir las rutas de tráfico y separar el flujo de peatones del de vehículos. A menudo, estos pasillos están equipados con marcas viales hechas con cintas para el suelo y pictogramas.
En cualquier momento puede surgir un accidente laboral
2- Riesgo de colisión entre máquinas e instalaciones:
Los accidentes más importantes en términos de costes para el responsable de una empresa son los que implican la degradación de máquinas e infraestructuras. Provocada por el impacto de vehículos. A menudo son graves y su reparación o reemplazo puede ser muy costoso.
- prevención: La protección contra impactos, además de delimitar vías de circulación, es fundamental para proteger su maquinaria, plantas, racks y estanterías. Los postes de protección contra impactos para el sector industrial representan la solución ideal para realizar movimientos seguros en el almacén y en los muelles de carga y descarga. Estos postes se utilizan a menudo para proteger maquinaria, estanterías y para asegurar las esquinas de los edificios.
3- Riesgos de lesiones por impacto:
En el almacén, los accidentes más frecuentes se producen por golpes contra bordes.
- prevención: Instalación de parachoques o perfiles antigolpes, se fabrican según un procedimiento especial. El núcleo está hecho de espuma de poliuretano flexible, para garantizar la mejor protección contra impactos.
4- Riesgo de caída
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo considera que los resbalones y caídas son el origen de alrededor del 24 % del total de accidentes. Es la principal causa de ausencia laboral de más de 3 días en todos los sectores, desde la industria pesada hasta el trabajo de oficina. Tropezar, resbalar, perder el equilibrio en su lugar de trabajo le puede pasar a cualquiera.
Principales causas:
- Mala adherencia del suelo
- Pisos irregulares o mal mantenidos
- Habitaciones insuficientemente iluminadas
- Personal que realiza múltiples tareas al mismo tiempo.
- Incumplimiento de las medidas de seguridad o falta de concentración
Prevención:
- áreas de trabajo con pisos antideslizante
- lugar de trabajo limpio y ordenado
- Cuando el riesgo de resbalar no pueda evitarse con un antideslizante, las personas que permanezcan en la zona deberán llevar calzado de seguridad con suela antideslizante, para aumentar la adherencia del pie incluso en suelos resbaladizos.
5- Riesgos asociados a la maquina
Los riesgos asociados a la maquinaria en torno a los puestos de trabajo son numerosos: aplastamiento, corte, arrollamiento, taladrado, entre otros
Prevención: Equipe su maquinaria con las protecciones adecuadas, como resguardos y mamparas de protección, que permitan a sus empleados realizar su trabajo con total seguridad.