Los primeros auxilios son el comienzo del tratamiento de lesiones, porque previene complicaciones tales como shock, hemorragia, infección, desplazamiento adicional de fragmentos óseos y lesión de grandes troncos nerviosos y vasos sanguíneos.
Debe recordarse que el estado de salud posterior de la víctima e incluso su vida depende en gran medida de la puntualidad y la calidad de los primeros auxilios.
Para algunas lesiones menores, la asistencia médica a la víctima puede limitarse únicamente al volumen de primeros auxilios. Sin embargo, para lesiones más graves (fracturas, dislocaciones, hemorragias, daños en órganos internos, etc.), los primeros auxilios son la etapa inicial, ya que una vez brindados, la víctima debe ser trasladada a un centro médico.
Los primeros auxilios son muy importantes, pero nunca reemplazarán la atención médica calificada (especializada) si la víctima lo necesita. No debe tratar de tratar a la víctima, eso es asunto del médico especialista
Accidentes más comunes: síntomas y método de primeros auxilios
Dislocación
Una dislocación es un desplazamiento de los extremos articulares de los huesos, violando parcial o completamente su contacto mutuo.
° Señales: la aparición de dolor intenso en el área de la articulación afectada; disfunción de la extremidad, que se manifiesta en la incapacidad de producir movimientos activos; posición forzada de la extremidad y deformación de la forma de la articulación.
° Primeros auxilios: La fijación de la extremidad se realiza con un vendaje o colgándola de un pañuelo. En caso de dislocaciones de las articulaciones de la extremidad inferior, la víctima debe ser llevada a una institución médica en posición supina (en camilla), con almohadas colocadas debajo de la extremidad, su fijación y anestesia. Al brindar primeros auxilios en casos poco claros, cuando no fue posible distinguir una dislocación de una fractura, la víctima debe ser tratada como si tuviera una fractura clara de los huesos.
Desmayo
El desmayo es una pérdida repentina y breve de la conciencia, acompañada de un debilitamiento de la actividad del corazón y la respiración. Ocurre con anemia del cerebro que se desarrolla rápidamente y dura desde unos pocos segundos hasta 5-10 minutos o más.
El desmayo en la incidencia de salud más común en el trabajo
° Señales: El desmayo se expresa en la aparición repentina de mareos, mareos, debilidad y pérdida del conocimiento. El desmayo se acompaña de palidez y enfriamiento de la piel. La respiración es pulso lento, superficial, débil y raro (hasta 40-50 latidos por minuto).
° Primeros auxilios: En primer lugar, es necesario acostar a la víctima boca arriba para que su cabeza quede ligeramente hacia abajo y sus piernas levantadas. Para facilitar la respiración, libere el cuello y el pecho de la ropa ajustada. Cubra abrigadamente a la víctima, coloque una almohadilla térmica a sus pies. Después de recuperar la conciencia, dale café caliente.
Masaje cardíaco
Es un efecto mecánico sobre el corazón después de que se ha detenido para restaurar la actividad y mantener el flujo sanguíneo continuo, hasta que el corazón reanude su trabajo.
° Signos de parada cardíaca súbita: pérdida de la conciencia, palidez severa, desaparición del pulso, cese de la respiración o aparición de respiraciones convulsivas raras, pupilas dilatadas.
El masaje cardíaco puede restaurar el flujo sanguíneo
° El mecanismo del masaje externo del corazón es el siguiente: con una fuerte presión brusca sobre el tórax, se desplaza de 3 a 5 cm, esto se ve facilitado por la relajación muscular en la víctima, que se encuentra en un estado de agonía.
Este movimiento conduce a la compresión del corazón y puede comenzar a realizar su función de bombeo: empuja la sangre hacia la aorta y la arteria pulmonar cuando se aprieta, y cuando se endereza, succiona la sangre venosa. Al realizar un masaje cardíaco externo, la víctima se acuesta boca arriba, sobre una superficie plana y dura (piso, mesa, suelo, etc.), se desabrochan el cinturón y el cuello de la ropa.