Los recursos financieros son los medios que toda organización utiliza para concretar sus operaciones empresariales. Proporcionan un indicativo para determinar el nivel de liquidez que se posee, esto es, la disponibilidad de recursos líquidos y no líquidos.
Por el valor que tienen, se puede deducir que los recursos financieros son los activos que representan la economía principal de una compañía.
Definición de recursos financieros
Los recursos financieros se definen como aquellos activos que poseen un cierto nivel de liquidez. Es decir, son aquellos recursos que tienen como atributo la posibilidad de ser convertidos en dinero en efectivo en un determinado periodo de tiempo y a un determinado valor.
Entonces, un recurso financiero es un activo que, o bien ya es dinero en efectivo, o tiene las condiciones para serlo en un futuro. El nivel de liquidez de un activo es lo que determina la rapidez que posee un recurso en ser convertido en dinero en efectivo. A mayor liquidez, mayor facilidad tiene un recurso en ser transformado a dinero en efectivo y sin tener pérdidas notables de su valor.
Estos recursos son generados principalmente mediante la producción y venta de productos y servicios que la propia empresa tiene como actividad económica.
Ejemplos de recursos financieros
-
Dinero: Es el recurso con mayor nivel de liquidez, ya que es la representación pura de un activo líquido.
-
Acciones: Las acciones son también recursos con un determinado grado de liquidez, y dependiendo de la acción, puede que dicho recurso sea más o menos líquido. Es decir, si una acción es fácil de comprar y vender con un impacto mínimo en su valor, se considera que es una acción con alto nivel de liquidez.
-
Propiedades: Las propiedades se consideran elementos con bajo grado de liquidez, ya que son recursos que requieren de tiempo para poder venderse. Además, las propiedades pueden perder valor al ser vendidas.
Tipos de recursos financieros
-
Recursos propios: Son los recursos que la propia empresa genera. Mientras más grande sean los recursos propios de una organización, menor dependencia tendrá de recursos ajenos. Ello conlleva a una menor deuda financiera y, por tanto, el riesgo financiero se reduce.
-
Recursos ajenos: Son los recursos que no provienen de la empresa misma, sino de fuentes exteriores. Por esta razón, estos recursos están en el balance pasivo, ya que es un dinero que debe devolver.
Características de los recursos financieros
-
Es un activo con cierto nivel de liquidez, pudiendo ser líquido o no líquido.
-
Son los medios que utiliza una empresa para financiar sus actividades empresariales.
-
Pueden ser recursos propios de la empresa o recursos ajenos a ella.
-
Son recursos que se obtienen debido a la actividad económica de la empresa, es decir, por la venta de productos o servicios.
Importancia de los recursos financieros en una empresa
Los recursos financieros representan el medio capital para financiar las operaciones de una empresa. Costean las actividades estratégicas que se ejecutan para cumplir con los objetivos de la empresa. Además, permiten realizar inversiones para aumentar las posibilidades de crear otras fuentes de ingresos y generar más dinero a largo plazo.
Una buena gestión de recursos financieros garantiza el desarrollo propicio de una organización, evitando tener que recurrir a financiamientos externos y aumentando la actividad productiva.