La mayoría de la gente pasa por alto la importancia de los deberes de un recepcionista de hotel. El perfil de un recepcionista de hotel es la cara de presentación del hotel, ya sea hombre o mujer, puede depender de los huéspedes que regresan, el hotel es recomendado.
Una cálida bienvenida y un ambiente agradable en el área de recepción pueden ayudar a que la estadía de un huésped sea lo mejor posible. No se puede ignorar el valor de una acogida amistosa y una atención ética y profesional, siempre se debe saludar y dar la bienvenida a los huéspedes a su llegada. El salario de un recepcionista varía mucho dependiendo de la calidad de los hoteles.
6 funciones de un recepcionista de hotel
Las funciones básicas de un recepcionista de hotel y su perfil incluyen:
La gestión de reservas, la elección de habitaciones para los huéspedes y la entrega de llaves, normalmente en inglés, que reciben turistas del extranjero. Además de transmitir mensajes a los huéspedes y realizar ciertos trámites cuando los huéspedes ingresan y salen del hotel.
1- Atención al cliente
Un recepcionista del hotel es responsable de recibir, asistir y monitorear a los huéspedes a su llegada, check-in y check-out. Su misión principal es recibir a los clientes y proporcionarles el primer punto de encuentro con el hotel. Se trata de mostrar la mejor cara del hotel desde la llegada de los huéspedes. Aquí es donde la amabilidad y cortesía de cada recepcionista son requisitos.
2- Entrada y Bienvenida
Antes de ofrecer o entregar las llaves de la habitación, los recepcionistas deben verificar la identidad de los huéspedes y ser corteses. Es recomendable ofrecer unas palabras de bienvenida acompañadas de un cordial saludo, antes de iniciar el check-in formal o check-in en el hotel. Por tanto, deberán solicitar la documentación necesaria y realizar el registro correspondiente.
El registro respectivo debe hacerse de manera rápida y efectiva. Así el cliente se sentirá bien y efectivamente atendido.
3- Proporcionar información sobre el hotel
Dentro de las funciones de un recepcionista de hotel, proporcionar información sobre las instalaciones y el funcionamiento del hotel es una de las funciones más importantes de cualquier recepcionista.
Dentro de las funciones de un recepcionista de hotel, proporcionar información sobre las instalaciones y el funcionamiento del hotel es una de las funciones más importantes de cualquier recepcionista.
4- Cuidado con las llamadas telefónicas y los servicios especiales
Los recepcionistas deben brindar el mejor servicio al cliente y responder con prontitud. Ya que reciben solicitudes especiales de los huéspedes, tales como: comidas especiales, camas extras, entre otros.
Además, deberán hacerse cargo de las llamadas telefónicas y tratarlas adecuadamente, los correos electrónicos recibidos desde el hotel e incluso la información contenida en las redes sociales corporativas.
Una de las tareas administrativas más peculiares de un recepcionista de hotel tiene que ver con el registro de reservas, tanto de alojamiento como de restaurantes. Es necesario que el recepcionista se anticipe a la llegada de los huéspedes, las habitaciones disponibles y cualquier otra necesidad para brindar el mejor servicio del hotel.
5- Responder a situaciones de conflicto o quejas
Un buen recepcionista de hotel debe ser capaz de responder a solicitudes, quejas, quejas o preguntas de forma rápida y eficaz. Los recepcionistas necesitan tener un libro de recomendaciones, quejas o sugerencias si el cliente lo solicita. La atención siempre debe ser amable, sin importar si el cliente está confuso o malhumorado.
6- Gestión de Idiomas e Información Turística
Idealmente, los recepcionistas de hotel hablan al menos dos o más idiomas para que puedan comunicarse ampliamente con una variedad de clientes. Los recepcionistas también deben ofrecer información turística de interés relativa a los sitios turísticos de la ciudad y las diferentes actividades que se realizan. Se recomienda que el recepcionista conozca las costumbres y tradiciones de la región y su cultura en general, con el fin de resaltar las maravillas turísticas del lugar.