Una venta es un caso en el que tanto el vendedor como el comprador ganan. Desde el punto de vista del marketing, una venta puede tener muchos objetivos diferentes, pero el objetivo es siempre el mismo: obtener ganancias.
Tareas de venta
- Llamar la atención sobre la marca.
- Ventas de saldos de productos (tabla de tallas incompleta, tendencias de años pasados, productos con fecha de caducidad adecuada)
- Estudio de demanda
- Optimización de almacén
- Aumento de la base de clientes
- Promoción de ventas fuera de temporada.
Etapas de la planificación de ventas por rebajas de temporada
No basta con anunciar una venta y esperar una gran afluencia de clientes. Debe ser planeado y llevado a cabo. A continuación, te explico cada una de las etapas que debes cumplir para organizar tus rebajas.
La primera etapa es la planificación
En esta etapa, es necesario establecer metas para la venta, pensar en el tiempo, determinar qué productos participarán en la promoción y su volumen, pensar en la estrategia de marketing y su presupuesto, esbozar los resultados esperados.
Al planificar una venta, existen reglas generales:
- Dejar claros los términos de la promoción;
- Ser limitado en el tiempo (óptimamente hasta dos semanas);
- No puede organizar con demasiada frecuencia, de lo contrario, los compradores esperarán y pospondrán la compra;
- No vendas a perdida
La segunda etapa es una campaña publicitaria
Piense en un nombre sonoro y un mecanismo claro de implementación. La opción más sencilla es reducir los precios con un descuento del 10-30%. Pero si esto no es suficiente para atraer la atención de los compradores puedes hacer promociones que fomenten las compras. Tal es el caso de 2 productos por el precio de uno, o el tercer producto es gratis, el segundo producto tiene un 50% de descuento.
No es suficiente idear una acción, aún debe informar a los compradores. Es importante utilizar diferentes canales: redes sociales, mailing masivo, escaparatismo, flyers, publicidad en medios. Determine los productos en torno a los cuales se construirá la campaña publicitaria.
La tercera etapa es directamente los días de rebajas
Dar guiones a los vendedores para que sepan y puedan aconsejar sobre la promoción: qué productos participan, si es posible acumular el descuento con una tarjeta de descuento, cómo devolver mercancías, etc.
Durante los días de la afluencia esperada de compradores, puede aumentar la cantidad de asistentes de ventas, comerciantes, monitorear la exhibición de productos en la tienda, hacer existencias en el almacén, etc.
Si estamos hablando de una venta en línea, entonces necesita preparar el sitio con anticipación para cargas pesadas, atraer recolectores de pedidos adicionales, etc.
La cuarta etapa es recapitular
En esta etapa, es necesario analizar los resultados de la venta en términos de resolver las tareas establecidas: aumentar el tráfico, aumentar las ventas, aumentar los ingresos, aumentar la conciencia, ampliar la base de clientes.
Hay varias formas de calcular la rentabilidad de una venta de temporada. Una de las formas más fáciles es restar el precio de compra y los costos de publicidad del precio de venta. Si el resultado es un número positivo, entonces la venta no tuvo pérdidas. Sin embargo, este enfoque no tiene en cuenta el aumento de la lealtad del cliente, el conocimiento de la marca, la reducción de los costos de mantenimiento del almacén, etc.
Aumentar las ventas, es decir, el volumen de negocios adicional se puede determinar en función de la diferencia entre el volumen de negocios durante la venta y el volumen de negocios planificado sin la venta.